Córdoba: revelan que el fuego consumió 100.000 hectáreas

Los incendios registrados en los últimos quince días en la provincia de Córdoba consumieron alrededor de 100.000 hectáreas de campos, bosques y zonas serranas y causaron la muerte de una persona, según el primer cálculo realizado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
El relevamiento de esta dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia indica que se registraron alrededor de 50 focos los que fueron combatidos por centenares de bomberos voluntarios, con el apoyo de aviones hidrantes.

El avance de las llamas, que se vieron ayudadas por adversas condiciones meteorológicas como extrema sequía, fuertes vientos y altas temperaturas, señala el informe.

Las siniestros consumieron las serranías que rodean varias poblaciones del Valle de Punilla, causando un impacto ambiental y paisajístico, aunque los más graves se registraron en el Valle de Calamuchita, ya que prácticamente se quemó gran parte de las Sierras Chicas, desde el dique Los Molinos hasta la localidad de Embalse, al sur de esta capital.

Los incendios en zonas rurales también fueron importantes, ya que si bien es cierto que en esta época casi no hay cultivos y sólo ardieron rastrojos, causaron la muerte de una persona en una quinta ubicada en la zona periférica de la ciudad de Río Cuarto y millonarias pérdidas materiales.

El fuego también destruyó alambrados y causó la muerte de algunas cabezas de ganado, destruyó una planta acopiadora de maní que aún arde en las afueras de la localidad de Charras, al igual que una empresa metalúrgica, un aserradero, varias viviendas e incluso vehículos.

Comentá la nota