Córdoba registra 19 transmisiones de farmacia, un 60% más anual

Córdoba registra 19 transmisiones de farmacia, un 60% más anual

El Colegio de Farmacéuticos considera que la subida es coyuntural.

El mercado de transmisiones de farmacia está mejorando en Córdoba. Los datos publicados por TSL Consultores, que cita como fuente a la Consejería de Salud, indican que en la provincia se efectuaron 19 cambios de titularidad durante el año 2015 y esto representó un incremento interanual próximo al 60%. Así, si en el año 2014 se realizaron 12 operaciones, también cabe destacar que en el 2012, uno de los más duros de la crisis económica, fueron solo 4 las contabilizadas, por lo que sobresalen los datos del balance del último año.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y vicepresidente del consejo general, Práxedes Cruz, explicó ayer que, en su opinión, se trata de un resultado «coyuntural», que ha podido responder a la coincidencia de la oferta y la demanda, ya que la media anual de transmisiones que se realizan en la provincia oscila, según sus estimaciones, entre 6 y 12. Córdoba tiene en la actualidad 406 oficinas abiertas al público y Cruz señala que la situación es ahora «más estable» que en los años anteriores, en línea con la tendencia del país. En este sentido, recuerda la «crisis tremenda» de los últimos ejercicios, en los que además la normativa «ha perjudicado» a las farmacias y «hemos contribuido a la sostenibilidad del sistema sanitario con un esfuerzo económico importantísimo».

El informe de TSL Consultores apunta que de las 19 transmisiones realizadas en el 2015, 15 se correspondieron con compraventas y, de estas, 7 fueron parciales (o de una participación de la farmacia). En esta línea, destaca que Córdoba fue una de las provincias más demandadas en traspasos (compras) y, en concreto, el año pasado «ha registrado más del doble de traspasos que en el ejercicio anterior». Además de esto, subraya que en el total de cambios de titularidad (aquí se incluirían también herencias o donaciones) Córdoba es junto a Málaga y Sevilla la provincia en la que más aumentan estas actuaciones.

En la capital de la Costa del Sol existen 679 oficinas y el año pasado registraron 31 operaciones frente a las 22 del 2014, mientras que en Sevilla tienen 872 farmacias y han pasado de 44 a 64 transmisiones en el último año. En Andalucía, en el 2015 se transmitieron 182 farmacias, 38 más en términos absolutos respecto a los doce meses anteriores.

TSL avanza que «la mejoría apreciada en los dos años anteriores se prevé que continúe con tendencia alcista para los próximos años». Por su parte, Práxedes Cruz detalló que en la actualidad ya no sucede como en años anteriores, cuando «muchas farmacias tenían una viabilidad económica comprometida». También manifestó que ahora no hay impago por parte de la Administración y se está produciendo el movimiento de jóvenes que llegan con nuevas ideas al sector, puntualizando que la nueva farmacia es más asistencial y «toma como eje al paciente» para ofrecerle servicios profesionales.

Comentá la nota