Córdoba: recomiendan unificar causas

Alrededor de 400 causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura podrían quedar reunidas en sólo cuatro expedientes si se toma la recomendación que en ese sentido formuló la Cámara Federal de Apelaciones.

Los camaristas recomendaron a la jueza Cristina Garzón de Lascano la "acumulación" en cuatro causas de todos los procesos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el Proceso en territorio cordobés. Como argumento, los magistrados sostienen que la concentración de las causas procura la "celeridad procesal y la adecuada tutela judicial efectiva en favor de los mismos imputados y también en favor de las víctimas directa o indirectamente afectadas".

 El criterio que sugieren para la acumulación de los expedientes en cuatro "megacausas" es concentrar en una sola investigación los hechos vinculados al Departamento de Informaciones Policiales (D-2) y al centro clandestino La Ribera , con anterioridad al 24 de marzo de 1976.

   En el segundo caso, la sugerencia es acumular los hechos que vinculan al D-2 con posterioridad al 24 de marzo de 1976. En tanto, en el tercero, se plantea reunir a los hechos relacionados con la cárcel de barrio San Martín. En la cuarta, los vinculados al centro clandestino La Perla.

   En casi la totalidad de los hechos está imputado el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, recientemente condenado a prisión perpetua en Córdoba y en Tucumán.

   La unificación de las causas la promueve el procurador general de la Nación, Esteban Righi.

Comentá la nota