Córdoba recibiría 78 millones por el blanqueo en 2009

Luego de la regularización de fondos exteriorizados en la moratoria impositiva y previsional y el régimen de blanqueo de capitales, el fisco tendrá un leve incremento de recaudación, de la cual a Córdoba le tocarán, como máximo unos 78 millones de pesos en 2009.
La estimación fue realizada por los economistas Nadin Argañaraz y Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En el trabajo, se tomaron los 14.179 millones de pesos que se declararon en la moratoria, y los 18.113 millones de la exteriorización de capitales no declarados y se calcularon la recaudación que recibiría el Estado nacional y los montos que se coparticiparán a las provincias.

De la moratoria, el fisco recauda un anticipo de seis por ciento y el resto en 120 meses. Para este año, la recaudación total rondaría los 1.300 millones de pesos, de los cuales 1.100 millones son coparticipables. Así, las provincias en conjunto recibirían unos 420 millones de pesos en 2009, de los cuales, a Córdoba le corresponderían 35,9 millones.

En tanto, por el blanqueo, el Iaraf estima una recaudación cercana a los mil millones de pesos (que surgen de estimar un impuesto ponderado del seis por ciento) el cual se coparticipa, con lo cual los gobernadores obtendrán 490 millones de pesos extra. Para Córdoba, serían 42,2 millones.

En total, las provincias obtendrían un máximo de 909,7 millones de pesos adicionales en los próximos meses, cuando la coparticipación actual ronda los 6.100 millones de pesos por mes.

Comentá la nota