Córdoba recibiría $ 490 M del fondo sojero

Así lo asegura un informe del Iaraf. La cifra es un 14 por ciento menor a la presupuestada por el gobierno nacional.

El gobierno de la Provincia recibiría en el año 2010 casi 500 millones de pesos en concepto de ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS) elaborado en base a parte de lo que el Estado recauda por las retenciones a las exportaciones de soja.

Así lo afirma un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), según el cual las arcas de la Casa de las Tejas captarán el próximo ejercicio 490 millones de pesos de dicho fondo, una cifra que está un 14 por ciento por debajo de los 572 millones calculados por el gobierno nacional en el Presupuesto recientemente elevado ante la Cámara de Diputados. Es decir que, en términos reales, Córdoba percibiría 82 millones de pesos menos de lo que el Estado prevé.

De acuerdo al estudio de la institución que dirige el economista Nadín Argañaraz, el cálculo toma como base las proyecciones de exportaciones del complejo sojero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) para la campaña 2009/2010, en conjunto con los precios futuros previstos para el sector, utilizando un promedio entre los precios FOB Buenos Aires del período abril-agosto del año próximo y los del mercado de Chicago para mayo del mismo ejercicio.

En concreto, para el Iaraf la recaudación de derechos de exportación sobre el complejo sojero daría lugar a un monto del FFS de unos 5.700 millones de pesos, que es 14 por ciento menor a los 6.648 millones que están pautados en el cálculo de ingresos y egresos nacional. Lógicamente, las que más dinero "pierden" son las provincias de mayor envergadura, como Córdoba y Santa Fe que recibirían 82 millones de pesos menos que lo previsto y Buenos Aires, donde la diferencia es de 204 millones (ver cuadro).

De cualquier manera, lo cierto es que, a priori, el denominado "fondo sojero", que consiste en la coparticipación del 30 por ciento de las retenciones, aún no ha podido cumplir las expectativas con las que fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a principios de año. La mandataria había mencionado que este aporte iba a significar más del 11 por ciento de lo que se distribuye normalmente por transferencias automáticas, lo cual estuvo muy lejos de ser cierto, al menos para el caso de la provincia de Córdoba.

En rigor, los cálculos para la jurisdicción mediterránea apuntaban a que iban a ingresar unos 40 millones de pesos mensuales, cuando la cifra real nunca superó los 32 millones de pesos y llegó a caer hasta sólo 19 millones en agosto. Hay que tener en cuenta que este dinero depende pura y exclusivamente de que los productores realicen o no exportaciones, algo que este año estuvo frenado debido a la fuerte sequía y a la continuidad de la lucha entre el agro y el gobierno nacional.

Por esa razón, resulta importante que las autoridades provinciales realicen previsiones cautelosas para luego evitar el problema de presupuestar una cifra de ingresos que termina siendo inferior a la que realmente se presenta.

También menos coparticipación

Por otra parte, los ingresos por coparticipación federal de impuestos para 2010 también serían menores a lo planteado por el gobierno nacional. Según el análisis del Iaraf, en el Presupuesto se prevén transferencias totales por 83.665 millones de pesos, un 13 por ciento por encima de los 74.085 millones con que finalizaría 2009. Sin embargo, las estimaciones de la institución son menores, en torno a un crecimiento del 11 por ciento, que significarían 82.389 millones de pesos.

La diferencia entre las cifras estimadas y presupuestadas significa que lo que efectivamente recibirían las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede ser inferior en aproximadamente 1.300 millones de pesos en conjunto. En el caso específico de Córdoba, percibiría 7.579 millones de pesos en 2010, casi 200 millones por debajo de los 7.771 previstos por la Nación; y casi mil millones de pesos menos que los 6.600 millones que, se estima, terminará captando en el acumulado del corriente ejercicio.

Esta última estimación difiere con la elaborada por el Ieral de Fundación Mediterránea, para el cual la sobreestimación de ingresos y la subestimación de gastos terminará reportando para Córdoba 500 millones de pesos menos que lo que la Casa Rosada tiene proyectado enviar.

Comentá la nota