Córdoba recibió $ 133 mil millones del Estado Nacional en nueve años

Córdoba recibió $ 133 mil millones del Estado Nacional en nueve años
Esta cifra equivale al 114%del gasto ejecutado por la provincia mediterránea en los últimos nueve años. Además, por el Programa Federal de Desendeudamiento, se ahorra entre 1300 y 1500 millones de pesos anuales.

Nicolás Furfaro

Las declaraciones del gobierno de Córdoba, que alega que sufre la discriminación económica de la Nación por cuestiones políticas, chocan con los datos duros que se desprenden de la propia Contaduría General de la provincia y comprueban que la jurisdicción fue beneficiada en los últimos años por una transferencia de recursos de $ 132.974 millones, cifra que significó más que el total de lo gastado por las administraciones de José Manuel de la Sota, entre 2003 y 2007, y Juan Schiaretti, entre 2007 y 2011.

La fuerte asignación de recursos al territorio cordobés viene a demostrar las incongruencias en el discurso que utiliza De la Sota con la excusa de que, en su visión, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) le debe unos 1040 millones de pesos a la provincia que gobierna por el Convenio de Armonización Previsional de 1999, que derivó en un acuerdo entre el actual gobierno nacional y Córdoba en 2009. Con esta situación como base, el delasotismo utilizó el portal de prensa del gobierno para victimizarse y señalar que la Nación "discrimina a los cordobeses", cuando en realidad la administración nacional destina mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de los habitantes de Córdoba que lo que asigna el propio gobierno provincial, que al mismo tiempo sostiene un sistema tributario regresivo que carga la recaudación sobre los bolsillos con menor capacidad contributiva y se niega a gravar a los sectores con mayor rentabilidad.

En el período 2003-2011, la Nación asignó un monto que significa, en promedio, el 114% del gasto ejecutado por la provincia. Por ejemplo, en 2011, el gasto del gobierno provincial ascendió a $ 30.055 millones, mientras que los recursos nacionales por coparticipación y leyes especiales, gastos y transferencias presupuestarias y asistencia financiera alcanzaron $ 33.195 millones. Este escenario se repitió durante todo el kirchnerismo, con mayor peso en los últimos años, con partidas extras de entre 2500 y 3500 millones de pesos.

Si se toman los nueve años en conjunto, la provincia contó con $ 16.757 millones más para utilizar que, sin la decisión del gobierno nacional, no hubieran ido a las cuentas cordobesas. Además, por el Programa Federal de Desendeudamiento que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo de 2011, De la Sota se ahorra entre 1300 y 1500 millones de pesos por año entre pagos de capital e intereses que fueron refinanciados y, de no ser por las facilidades que se le otorgaron, no se volcarían sobre las necesidades de la población de su provincia.

JUBILACIONES. La Corte Suprema llevará adelante hoy, a las 11 de la mañana, una audiencia de conciliación entre Córdoba y la Nación por el conflicto por la supuesta deuda de la ANSES. Por la provincia asistirá De la Sota, mientras que del lado de la Nación irán el titular del organismo previsional, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. En diálogo con Tiempo Argentino, Bossio señaló que desde 2009 la Nación destinó más de 4500 millones de pesos a la caja jubilatoria de Córdoba, y que si se cortó el flujo de fondos no fue por una decisión unilateral sino porque la provincia no cumplió con su parte del acuerdo de armonización previsional y fue contra lo que se había comprometido a realizar.

"No hay una exigencia, la provincia tiene el derecho de manejar su sistema previsional como quiera y decida, pero el Estado nacional no puede seguir financiando el déficit mientras la otra parte no cumple con lo previamente pactado", analizó Bossio. Además, señaló que en la provincia hay 600 mil jubilados, de los cuales sólo 92 mil corresponden a la administración provincial.

Cabe recordar que luego de las sucesivas modificaciones del sistema previsional que se realizaron en los '90, en 1999 se firmó el llamado Compromiso Federal que comprometió a la Nación a financiar las cajas jubilatorias si las provincias aplicaban una armonización de sus sistemas en la línea del aplicado a nivel nacional.

Diez años después de ese acuerdo se firmó un nuevo pacto entre la provincia y la administración nacional, en el que el gobierno se comprometía a financiar la caja jubilatoria cordobesa con la aclaración de que "en caso de verificarse incumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia", las obligaciones reconocidas por el Estado nacional perderían "eficacia y exigibilidad". Por esta razón, ANSES sostendrá ante la Corte Suprema que su posición se basa en la letra escrita, mientras que el gobierno cordobés ignora que rompió el acuerdo y perdió la posibilidad de recibir el aporte.

Por su parte, De la Sota sostiene que intentó abrir una negociación con la Casa Rosada sin éxito y que mientras su jurisdicción no recibió fondos desde fines de 2010, otras provincias que también presentan problemas en la armonización del sistema sí obtuvieron transferencias de recursos. En esta línea, apuntó que en 2011 Santa Cruz obtuvo $ 360 millones, Entre Ríos $ 293 millones, Chaco $ 150 millones y Misiones

$ 21 millones. Ante esto, Bossio sostuvo que "hoy en día no se le transfiere dinero a ninguna caja provincial que no armoniza", y apuntó que por ejemplo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, "vive la misma situación que Córdoba y en vez de quejarse acepta públicamente que no le corresponden fondos por no cumplir con el pacto".

DÉFICIT. Córdoba muestra además problemas e inconsistencias en la evolución del resultado financiero (es decir, la diferencia entre ingresos y egresos luego del pago de deudas). Durante los últimos cuatro años, que tuvieron como gobernador a Juan Schiaretti, se registraron tres grandes caídas y un solo dato positivo, insuficiente para equilibrar las cuentas. Mientras que en 2007 terminó con un débil resultado de 8 millones de pesos a favor de la provincia, 2008 cerró con un déficit de 425 millones de pesos, escenario que se repitió en 2009 cuando la cuestión tomó un color rojo más preocupante y mostró una caída de 1099 millones de pesos. La provincia pareció tomar aire en 2010, cuando se recuperó con un resultado positivo de $ 1213 millones, pero en 2011 la caída llegó a los $ 2033 millones, escenario que se mantiene en la actualidad. «

Monedas

La posición de Juez

El senador Luis Juez dijo que las diferencias entre la Nación y Córdoba son "monedas" para ambos.

La cifra

114% es el porcentaje del gasto provincial ejecutado que significaron los aportes del Estado nacional a la provincia de Córdoba.

Comentá la nota