Córdoba no recibió aún el PAF de marzo

Nación envió fondos para hacer 500 casas del Clase Media.
A 15 días de abril, el Gobierno provincial todavía no recibió la primera cuota de 60 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que se firmó el 6 de marzo entre la Nación y la Provincia, según informó el gobernador Juan Schiaretti. El PAF es el plan de asistencia de la Nación a las provincias para refinanciar las deudas.

La Provincia debe amortizar este año 734 millones de pesos, de los cuales 600 millones fueron refinanciados por la Nación.

En tanto, los giros de 60 millones de pesos mensuales de la Nación para cubrir el déficit déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de Córdoba vienen llegando en tiempo y forma.

Por otra parte, trascendió de fuentes oficiales que la Nación envió fondos para afrontar sólo la construcción de 500 casas del programa de viviendas Hogar Clase Media. En total, son 16 mil unidades de las cuales seis mil corresponde a la Capital.

Schiaretti volvió a enviar anoche un mensaje ante la demora en el envío de recursos comprometidos por la Nación.

"Espero que el Gobierno nacional no tome represalias contra el pueblo de Córdoba por el hecho de que el justicialismo de Córdoba no coincide con el kirchnerismo; sería un acto de prepotencia, intolerancia y autoritarismo", advirtió en declaraciones a la prensa al salir anoche de un acto en la Bolsa de Comercio.

"Yo no voy a tomar represalias contra Eduardo Accastello (intendente de Villa María) porque sea candidato por el kirchnerismo", comparó.

En la Casa de las Tejas existe la preocupación de que la Nación, como sucedió el año pasado, no cumpla con sus compromisos de envío de recursos a Córdoba tanto del PAF como para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Al hablar en la Bolsa, el gobernador reiteró que la ley de coparticipación "debe ser cambiada ya".

Después, al dialogar con la prensa, consideró que se debe comenzar a debatir la ley cuando pasen las elecciones. Señaló que en la última década, las provincias perdieron 10 puntos en la coparticipación.

"Ese mayor número de recursos que se queda la Nación está vinculado a las retenciones por exportaciones agropecuarias y una de las provincias que más puso fue Córdoba. Quiere decir –añadió– que los cordobeses venimos financiando el equilibrio fiscal de la Nación y la concentración de recursos en manos de la Nación".

Dio números y señaló: "Desde el año 2003 a 2008 hemos puesto 19 mil millones de pesos en concepto de retenciones, y en obras públicas volvieron 3.600 millones". Admitió que el actual Gobierno nacional "es el que más gastó en obra pública, pero fue menos de 20 por ciento de lo que puso la Provincia por retenciones". Y descartó de plano la emisión de bonos.

Comentá la nota