Córdoba recibió más inversiones que Santa Fe

Después de cuatro años, se revirtió la tendencia. La provincia mediterránea captó más de mil millones de dólares frente a los 912 millones de la jurisdicción vecina. En comparación con 2007, los montos crecieron casi 30 por ciento en Córdoba, según los datos del CEP. A nivel nacional, los desembolsos superan los 18.367 millones.

Córdoba y Santa Fe son las clásicas competidoras por atraer inversiones, ofreciendo distintos beneficios a las empresas. Desde el 2004, la provincia vecina le sacaba una ventaja importante a la jurisdicción mediterránea, pero la situación se revirtió en los últimos meses y todo indica que en 2008 se realizará un cambio de tendencia.

A pesar de las sucesivas crisis (internas e internacional) que derivaron en un enfriamiento de la actividad económica, hasta el 15 de octubre pasado se realizaron anuncios en Córdoba por 1.019,53 millones de dólares, mientras que en Santa Fe por 912.96 millones, según los datos suministrados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Al respecto, hay que aclarar que los montos corresponden tanto a ampliaciones, greenfield (creación de nuevas unidades), fusiones y adquisiciones.

Si bien son datos provisorios, lo más importante es que creció casi 30 por ciento respecto del 2007 que cerró con casi 787 millones de dólares. Santa Fe, en cambio, muestra una situación inversa ya que hasta el décimo mes había recibido menos de la mitad que el año anterior: 1.851 frente a los 912 millones de dólares.

El monto de inversiones de firmas nacionales y extranjeras en Córdoba fue principalmente para el sector alimentos y bebidas que captó más de 225 millones de dólares; es decir, el 22 por ciento del total. La actividad de la construcción, en tanto, tuvo similar comportamiento al contabilizar 221,97 millones de pesos, que significa el 21,7 por ciento; cifra que casi supera al monto registrado el año anterior, según se desprende de la información pedida por este medio al organismo nacional.

El tercer lugar es ocupado por el sector vinculado a energía eléctrica con 134,9 millones (13,2 por ciento), unos 30 millones más que en 2007. Este sector muestra un crecimiento sostenido ya que en 2004 se destinaron sólo 2,25 millones de dólares para pasar a 20 millones en 2005 a 43 millones en 2006 y a 103 millones el año anterior; lo que pone de manifiesto la realización de obras para dar respuesta a las demandas energéticas. Asimismo, se espera que se sigan sumando nuevas iniciativas a fin de satisfacer las necesidades principalmente de empresas.

Sectores como automotor, comercio, hoteles y restaurantes, materiales para la construcción, agua y saneamiento, entre otras, explican el resto de los montos que se desembolsaron a lo largo de estos meses.

El ranking de anuncios de Santa Fe difiere de los de Córdoba. Salvo construcción con más de 146 millones de dólares, biocombustibles con 100 millones y derivados de petróleo y gas con 98 millones encabezan el listado. En esos rubros, la provincia que gobierna Juan Schiaretti atrajo sólo dos millones de dólares en biocombustibles y nada en el otro ítem.

A nivel nacional

Hasta el 15 de octubre, las empresas nacionales y extranjeras están llevando adelante o continúan en ejecución proyectos de inversión en el país por un total de 18.367 millones de dólares, siete millones más que lo totalizado en 2007.

De mantener el ritmo actual, se superarían los más de 19.000 millones de dólares recibidos en 2006 y este año, a pesar de las dificultades económicas internas e internacionales, se convertiría en el mejor desde 2003.

Las principales actividades receptoras de inversiones fueron petróleo y gas por 3.741 millones, seguida por 2.228 millones correspondientes a construcción (Córdoba explica casi el 10 por ciento) y energía eléctrica, por 1.948 millones. Comercio con 1.395 millones y comunicaciones con 1.219 millones de dólares terminan de completar el top five. Alimentos y bebidas (984 millones), hoteles y restaurantes (673 millones), transporte (660 millones), automotriz y autopartes (652 millones) y minería (473 millones) completan el listado de los 10 rubros con más desembolsos.

Comentá la nota