Córdoba recibió dos cuotas de la Nación

Schiaretti informó que ayer la Nación giró dos pagos del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Para el gobernador, mucho tuvo que ver la denuncia ante la Corte.
PAF, PAF! No fueron golpes, pero eso fue lo que se escuchó ayer en el despacho del ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Elettore, después de que se confirmara el envío desde la Nación de dos cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El encargado de hacer el anuncio fue el propio gobernador Juan Schiaretti, quien bien temprano por la mañana se despachó con la noticia. "Me acaba de informar la Secretaría de Hacienda que nos depositaron dos cuotas del PAF. Llegaron esta mañana (por ayer) 120 millones de pesos", sostuvo el mandatario, con una inocultable sonrisa en su rostro.

Según la Provincia, el giro de ayer corresponde a las cuotas de los meses abril y mayo, de 60 millones de pesos cada una, por lo que estaría faltando todavía el pago de junio por un monto similar. Julio, que recién comienza, debería liquidarse alrededor del día 20. "Sin dudas, esto se debe a la acción administrativa y judicial que llevamos adelante. Estoy seguro que la medida cautelar que interpusimos la semana pasada debe haber hecho reflexionar a los funcionarios del Gobierno nacional y nos enviaron dos cuotas", agregó el Schiaretti, haciendo referencia al planteo ante la Corte Suprema de Justicia que hizo la Provincia antes de las elecciones.

El PAF es un programa nacional que permite a las provincias refinanciar los vencimientos de las deudas que mantienen con el Estado Federal. Este año, sobre un total de 750 millones de pesos que debía honrar Córdoba, la Nación le refinanció 600 millones.

Para mandatario provincial, el pago de estas cuotas por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner implica "que la razón y la verdad estaban del lado de los cordobeses y que teníamos que hacer valer nuestros derechos". "Lamento que nadie nos haya dicho nada en relación al envío de estas dos cuotas", agregó el gobernador.

La llegada de estos fondos, sin dudas aliviará parcialmente el ahogo financiero que hoy atraviesa la Provincia. De hecho, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de Córdoba y tienen lista la emisión de un título público por valor de 150 millones de dólares (unos 570 millones de pesos) para poder cumplir gastos corrientes, como el pago de sueldos y proveedores.

Nada por la Caja. Llegaron dos "cachetazos" de los buenos desde la Nación, pero todavía no hay ni noticias de los fondos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) debe girarle a la Caja de Jubilaciones de Córdoba en el marco del convenio de armonización previsional.

El propio gobernador cordobés confirmó que el viernes se envió una carta al (hasta ayer) presidente de la Anses, Amado Boudou, emplazándolo por el atraso en el pago de las cuotas de mayo y junio correspondiente a la asistencia a la Caja de Jubilaciones, por 64,5 millones de pesos cada uno. "Vencido el plazo del emplazamiento, seguiremos con las medidas judiciales", anunció Schiaretti.

Espaldarazo empresario a Schiaretti

Antes de conocerse la llegada de las dos cuotas del PAF, el gobernador Juan Schiaretti intentó sumar a los empresarios cordobeses en su cruzada contra la Nación por la demora en el envío de fondos. En Casa de Gobierno, y junto al ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, el mandatario recibió a los titulares de diversas cámaras empresariales, quienes le habían solicitado una audiencia para interiorizarse sobre la situación fiscal y económica de la Provincia.

Según Schiaretti, los empresarios le expresaron su apoyo por las acciones promovidas ante la Corte Suprema de Justicia y se comprometieron, junto a instituciones madres de cada cámara, a iniciar "accionar directas" sobre todos los legisladores de la Región Centro para mover los resortes necesarios para que la Nación cumpla con los compromisos firmados.

El gobernador también aseguró que los empresarios manifestaron su predisposición a acompañar a la Provincia en el pedido de bajar las retenciones agropecuarias, modificar los superpoderes, cambiar la ley de coparticipación, entre otros temas vinculados a la relación Nación-provincias.

De la audiencia con Schiaretti participaron Enrique Finocchietti (Cámara de Turismo), Carlos María Escalera (Bolsa de Comercio); Rubén Martos (Federación Comercial); Marcelo Olmedo (Cámara de Comercio Exterior); Mario Buttigliengo (Cámara de la Construcción); Oscar Guardianelli (Unión Industrial Córdoba); y Mario Campise (Cámara de Comercio).

Comentá la nota