Córdoba no rebajará Ingresos Brutos

Lo ratificó Schiaretti. Por la crisis, varias cámaras sectoriales pedían una reducción.
El gobernador Juan Schiaretti reiteró ayer que "la Provincia ya hizo un esfuerzo con respecto a la industria y el campo, por lo que no está previsto una rebaja en el impuesto a los Ingresos Brutos en lo inmediato".

El mandatario reprodujo ayer los dichos que había pronunciado en las últimas horas del miércoles último, durante la visita mensual a Río Cuarto.

Una posición similar ya había sido insinuada un día antes por el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, cuando este diario le trasladó el reclamo de varias cámaras sectoriales que pedían una menor presión impositiva para enfrentar el parate en la actividad, que cayó entre 20 y 30 por ciento en relación con el primer trimestre de 2008.

La confirmación de Schiaretti, por otra parte, también cierra los posibles planteos que se iban a producir mañana en la reunión de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), convocada para seguir analizando la caída en la producción en las fábricas.

"La Provincia decidió condonar la última cuota del impuesto que pagaba el campo porque la plata que recibimos (el reparto del 30 por ciento de las retenciones a la soja) provenía de ese sector, y es un acto de justicia devolvérsela a quien pasó a pagar cuatro veces más que en los últimos años", le dijo Schiaretti a La Voz del Interior .

–La industria también pide una rebaja por la crisis.

–La industria recibió una rebaja del 50 por ciento en el impuesto (pasó de pagar uno por ciento a 0,5 por ciento), además para este sector mantenemos el subsidio de 400 pesos por empleo para las empresas que están en una situación de crisis, y los vamos a seguir pagando. Es una cuestión de equidad devolverle la plata al sector que más puso en esta crisis. El campo pasó de pagar 50 millones tres años atrás a pagar 250 millones este año. Además, los 40 millones que destinamos para la compra de maquinaria agrícola, también beneficiará a la industria.

–El campo también se queja. Dice que paga 700 pesos por hectárea y recibirá 4.

–No se pueden discutir los 170 parches que tiene el sistema. Hay que discutir de una buena vez una nueva coparticipación.

–¿Cómo marcha la recaudación impositiva?

–Medida por días, ya que el último marzo tuvo más días hábiles que en 2008, se incrementó 18 por ciento, por un incremento de 32 puntos la de la Provincia y 9, de la Nación. Estamos por debajo de lo presupuestado.

Comentá la nota