Córdoba quiere quedarse con uno de los feedlots anunciados por Cristina

Comenzaron a trabajar en una propuesta superadora. Una de las ideas es que un fideicomiso administre el engorde de los 40.000 terneros Holando Argentino.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, y el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, convocaron ayer a referentes de los distintos eslabones de la cadena cárnica a fin de trabajar en una propuesta superadora al anuncio de la creación de cinco feedlots de terneros Holando Argentino, realizada hace una semana por la presidenta Cristina Fernández de

Kirchner. “Con los (pocos) elementos de información que tenemos empezamos a trabajar para constituir la propuesta de Córdoba para ser depositaria de uno de los lotes. La provincia representa el 35 por ciento del total de terneros Holando Argentino y merecería un lote y medio”, dijo Gutiérrez, al tiempo que aseguró: “Córdoba está dispuesta a ser depositaria de un lote y tiene derecho a serlo”.

Hasta el momento, la información sobre la implementación de la medida es escasa, pero tiene algunas objeciones por parte de la cadena como concentrar sólo en un feedlot el engorde de 40.000 vacunos cada uno debido a diversos factores ambientales, logísticos, financieros, entre otros.

Una de las ideas que surgió en el encuentro es conformar un fideicomiso que administre las 40.000 cabezas, las cuales consideran que deberían estar divididas en cuatro o cinco lotes en las zonas lecheras y no en uno como planteó en su momento la primera mandataria. Esta iniciativa podría concretarse a través de Córdoba Bursátil, entidad que está en condiciones de administrar las etapas del proceso. Asimismo, consideran indispensable asegurar que la provincia mantengan la plataforma propia de exportación de los frigoríficos cordobeses.

“Reconocemos cualquier propuesta para fortalecer la producción ganadera. Abrimos el diálogo entre el eslabón de la carne y el sector público para nutrirnos de información y Córdoba no puede quedar afuera”, señaló Jorge Marcotegui, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic).

Por su parte, Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural de Morteros, se mostró entusiasmado en el proyecto de trabajar para disminuir la matanza de los vacunos machos. Los productores deciden matar ese ganado debido a que el costo de crianza es superior al obtenido por la venta ya que necesitan 500 pesos aproximadamente para la alimentación y se obtiene unos 300 pesos por cabeza.

Peretti comentó que en la provincia hay más de 500.000 vacas lecheras, que generan más de 200.000 crías machos y similar cantidad de vaquillonas. Del medio millón de cabezas, se descartan entre el 20 y 25 por ciento, lo que implica que se faenan más de 120.000 vacas. “Los tamberos tenemos que luchar para que los terneros se críen y lleguen a los frigoríficos de Córdoba”, sostuvo.

Los funcionarios y dirigentes avanzarán en la iniciativa a fin de presentarla en las próximas semanas al Ejecutivo nacional.

Comentá la nota