Córdoba puso plazo para emitir bonos

Córdoba puso plazo para emitir bonos
Schiaretti dijo que tomará esa medida si la Nación no cancela su deuda antes de fin de año
CORDOBA.- Un nuevo corte del flujo de fondos del gobierno nacional hizo enfilar a la administración de Juan Schiaretti , otra vez, hacia una emisión de bonos que le permita enfrentar en 2010 la crítica posición en que quedarán las cuentas fiscales provinciales.

Anoche, el gobernador le puso fecha a la decisión: "El plazo es que lleguemos a fines de año con la Nación cancelando lo que nos debe este año". Infructuosamente, el mandatario y sus ministros esperaron hasta última hora que se acreditaran partidas que se había comprometido a pagar la Casa Rosada, fondos que forman parte de sus obligaciones con Córdoba.

"No ha llegado un peso", confió a LA NACION el secretario general de la gobernación, Ricardo Sosa. LA NACION adeuda 250 millones de refinanciación de la deuda provincial y de compensaciones a la Caja de Jubilaciones, 300 millones en obras públicas y el 31 de este mes vencerán otros 129 millones. Para peor, no se tiene ninguna señal del ministro de Economía, Amado Boudou, respecto de que la Nación renueve para 2010 la asistencia que venía dando a Córdoba en los últimos años.

Además de cierto grado de desaire a Córdoba por parte del matrimonio Kirchner, también ha quedado al desnudo que la Nación no transita una etapa de holgura financiera.

Así las cosas, los ministros consultados confirmaron que a la provincia no se le deja otra salida que la emisión de bonos. Tanto ha avanzado la idea que entre el lunes y ayer se solicitaron cotizaciones a imprentas en condiciones de imprimir los Leales (Letras de Autofinanciamiento Legítimo).

"Si la Nación cumple con sus pagos, Córdoba no precisará emitir bonos; si ocurre lo contrario tomaremos la decisión que sea necesaria", anunció Schiaretti al ser consultado anoche en el Estadio Córdoba, donde presidió un acto de egreso de policías.

El gobierno provincial tiene fondos para pagar esta semana un aumento salarial extraordinario a los agentes estatales y el medio aguinaldo la semana que viene, antes de Navidad.

En 2010, a Córdoba se le presentan abultados vencimientos de deuda pública provincial y continuará el lastre del déficit de la Caja de Jubilaciones. En total, por ambos conceptos, son más de 2500 millones de pesos.

Schiaretti estuvo ayer en el acto que presidió Cristina Kirchner para anunciar el programa del Bicentenario. "Fue una ceremonia protocolar", se indicó. En otras palabras, tampoco allí se recibió ningún gesto y mucho menos alguna noticia alentadora.

Fallo desfavorable

Ayer, la administración no recibió una buena noticia. El Superior Tribunal de Justicia dictó un fallo que parcialmente cuestiona recortes del 22 al 27 por ciento dispuestos en 2008 a las jubilaciones provinciales superiores a 6000 pesos.

El tribunal estableció que es "inaplicable" si lesiona el 82 por ciento móvil, consagrado por la Constitución cordobesa. Ese porcentaje no se puede tocar ni pagar con títulos de deuda, como estaba haciendo el gobierno.

Comentá la nota