Córdoba, la provincia con mayor trabajo infantil de todo el país

El 8,4 por ciento de los niños entre 5 y 13 años, y el 29,7 por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años, desarrollan alguna actividad laboral económica. A nivel nacional la media es de 6,5 y de 20,1 por ciento.
Aun­que Ar­gen­ti­na ad­hi­rió a la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal So­bre los De­re­chos del Ni­ño y le otor­gó ran­go cons­ti­tu­cio­nal en 1994, co­mo ocu­rre en múl­ti­ples as­pec­tos de la vi­da dia­ria, es­te de­re­cho dis­ta de es­tar ga­ran­ti­za­do en el te­rri­to­rio na­cio­nal; y me­nos en Cór­do­ba que, jun­to con Men­do­za, os­ten­ta los peo­res ín­di­ces de es­te fla­ge­lo.

El 8,4 por cien­to de los chi­cos de en­tre 5 y 13 años y el 29,7 por cien­to de los jó­ve­nes (de 14 a 17) que ha­bi­tan en la pro­vin­cia de Cór­do­ba de­sa­rro­lla­ron al­gu­na ac­ti­vi­dad la­bo­ral eco­nó­mi­ca.

Las me­dias na­cio­na­les fue­ron de 6,5 pa­ra el gru­po de 5 a 13 años; y 20,1 pa­ra los de 14 a 17 años.

No obs­tan­te, si se con­si­de­ra tam­bién a los cor­do­be­ses que rea­li­za­ron ta­reas do­més­ti­cas in­ten­sas en el in­te­rior de su ho­gar o pa­ra el au­to­con­su­mo, re­sul­ta que el 44,3 por cien­to de los ado­les­cen­tes y el 18,4 por cien­to de los ni­ños cor­do­be­ses es­tán ocu­pa­dos.

"Los Es­ta­dos Par­tes re­co­no­cen el de­re­cho del ni­ño a es­tar pro­te­gi­do con­tra la ex­plo­ta­ción eco­nó­mi­ca y con­tra el de­sem­pe­ño de cual­quier tra­ba­jo que pue­da ser pe­li­gro­so, que pue­da en­tor­pe­cer su edu­ca­ción o que sea no­ci­vo pa­ra su sa­lud o pa­ra su de­sa­rro­llo fí­si­co, men­tal, es­pi­ri­tual, mo­ral o so­cial", sos­tie­ne la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal So­bre los De­re­chos del Ni­ño.

Tra­ba­jan 105 mil chi­cos

En nú­me­ros ab­so­lu­tos, en to­da la pro­vin­cia me­di­te­rrá­nea fue­ron re­gis­tra­dos ca­si 105 mil chi­cos que tra­ba­jan. Los da­tos se des­pren­den del úl­ti­mo son­deo rea­li­za­do por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción jun­to con la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), en el mar­co de la En­cues­ta de Ac­ti­vi­da­des de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes (Ean­na) en el 2006.

Si bien la co­ber­tu­ra no es uni­ver­sal, ca­si la to­ta­li­dad de los ni­ños que tra­ba­jaron en la se­ma­na pre­via a la en­cues­ta con­cu­rría a la es­cue­la (96,1%). Sin em­bar­go, los in­di­ca­do­res de ren­di­mien­to edu­ca­ti­vo se­ña­lan que la in­ser­ción tem­pra­na en el mun­do la­bo­ral afec­ta se­ria­men­te los lo­gros.

El 15% de los ni­ños de esa pro­vin­cia de en­tre 5 y 13 años que tra­ba­ja re­pi­te de gra­do en la es­cue­la (en re­la­ción al 9,9% de quie­nes só­lo es­tu­dian), el 12% fal­ta fre­cuen­te­men­te a la es­cue­la, y el 16 por cien­to lle­ga tar­de al es­ta­ble­ci­mien­to de for­ma rei­te­ra­da.

"El aban­do­no del sis­te­ma es­co­lar co­mien­za a ma­ni­fes­tar­se en la ado­les­cen­cia y afec­ta en par­ti­cu­lar a los jó­ve­nes que tra­ba­jan. El 50,7 por cien­to de los ado­les­cen­tes tra­ba­ja­do­res no asis­te a la es­cue­la. Es­te ni­vel de mar­gi­na­ción equi­va­le al do­ble del que re­gis­tra­ron los jó­ve­nes tra­ba­ja­do­res de 14 a 17 años en­cues­ta­dos por la Ean­na 2004 (25,6 por cien­to)", re­sal­ta.

La prin­ci­pal ac­ti­vi­dad la­bo­ral de los ni­ños tra­ba­ja­do­res de Cór­do­ba es la "ayu­da" en un ne­go­cio, ofi­ci­na o ta­ller, ta­rea que efec­túa una cuar­ta par­te de ese gru­po eta­rio.

Le si­guen en im­por­tan­cia el cui­da­do de ni­ños, per­so­nas ma­yo­res o en­fer­mos fue­ra del ho­gar y la rea­li­za­ción de man­da­dos o trá­mi­tes, ta­reas am­bas pe­li­gro­sas y so­bre to­do la pri­me­ra, to­tal­men­te ina­de­cua­das pa­ra ni­ños tan pe­que­ños. Es­tas tres ac­ti­vi­da­des son efec­tua­das por apro­xi­ma­da­men­te el 60 por cien­to de los chi­cos de 5 a 13 años que tra­ba­jan.

Otro da­to preo­cu­pan­te: uno de ca­da cin­co ni­ños (19,9%) rea­li­za par­te o to­do su tra­ba­jo en la ca­lle o en me­dios de trans­por­te, al tiem­po que cer­ca de la mi­tad (49%) tra­ba­ja en ca­sa aje­na.

Comentá la nota