Cordoba propone una usina atómica para Santa Cruz

Es la idea del diputado nacional José Córdoba. El ex intendente de Caleta Olivia presentó el proyecto pidiendo que el gobierno nacional contemple esa posibilidad. La idea es que funcione en la cuenca inferior del Río Santa Cruz.
El diputado nacional por Santa Cruz José Córdoba, es el autor de un proyecto de resolución que fue ingresado a la legislatura nacional, para pedirle al gobierno de Cristina Fernández que considere la posibilidad de construir una Usina Atómica en territorio de nuestra provincia.

El proyecto fue dado a conocer por la misma oficina legislativa del diputado que responde al Frente Para La Victoria Santacruceña , y solicita que se incluya a la cuenca inferior del Río Santa Cruz “como potencial localización para las próximas instalaciones de generación eléctrica de fuente nuclear”. El proyecto sostiene que nuestro país se verá necesitado de contar con fuentes nucleares y que ello debe planificarse con “suficiente anticipación”. En los fundamentos del proyecto a los que accedió “Infoglaciar”, el legislador de Caleta Olivia entiende que la Patagoniaes merecedora del reconocimiento por cumplir un rol de “proveedor energético”, lo que históricamente ha ido cumpliendo con el carbón, el gas, el petróleo, y en forma incipiente con la energía eólica y las nuevas fuentes de que significan las represas hidroeléctricas que comenzarán a construirse sobre el mismo Río Santa Cruz.

“Sin embargo, aún no se ha manifestado en ella la presencia deenergía nuclear. Es presumible pensar, que la indisponibilidad de conexión integral al sistema nacional ha sido un impedimento insalvable”, comenta la explicación del proyecto.

El diputado entiende que con las obras que se desarrollan en la actualidad, asegurando que el territorio santacruceño cuente con energía del interconectado, “podría poner en consideración en la planificación energética, la localización de una cuarta o quinta planta de generación eléctrica con combustible nuclear en alguna localización que reúna los requisitos necesarios para ello”.

El pedido habla de un proyecto para ser pensado en “en un horizonte cercano de cincuenta años”.

La idea es que se elija una zona para la posibilidad de contar con una fuente nuclear, para lo cual Córdoba entiende que la cuenca inferior del río Santa Cruz es el lugar adecuado ya que se trata de una zona “poco antro pisada” y con la abundante disponibilidad de caudal de agua que puede ser utilizada para refrigeración.

El proyecto dice no se alteraría el ambiente, ni la logística portuaria en Punta Quilla (Puerto en la localidad de Puerto Santa Cruz) y que su desarrollo tendría “una buena acogida por parte de los ciudadanos y gobernantes de esa jurisdicción”.

Comentá la nota