"Córdoba pretende una revisión del convenio"

En representación de Córdoba, el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, reconoció a Nuevo Diario la intención del gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la política hídrica de su provincia, de avanzar en dos grandes obras, una haciendo el estudio de prefactibilidad desde el río Paraná, atravesando Santa Fe, y la otra un acueducto desde el Dulce, "en función de la definición de módulos y cupos que tiene la provincia".
Al respecto, Masih sostuvo que esta idea "no tiene ningún avance técnico, por lo que queremos definir estas cuestiones fundamentales para avanzar seriamente en una base administrativa y jurídica bien fundamentada, para ejecutar proyectos y obras".

Sostuvo que los actores del comité incluyen autoridades nacionales como el Ministerio del Interior, Medio Ambiente y Recursos Hídricos y son "definiciones técnicas, no políticas", y creen en que no existen inconvenientes en avanzar hacia una definición.

"Concretamente el pedido que estamos haciendo es una revisión del convenio de 1967 con respecto a los cupos que le corresponden a las distintas provincias que lo conforman".

En este sentido, explicó que quieren definir "con mayor exactitud y rigor técnico aquello convenido en ese año, ya que los datos que existen estadísticamente desde esa época hasta el día de hoy nos van a permitir ajustar los cupos que le corresponden a cada una de las provincias, y en el caso particular de Córdoba, tratar especialmente los niveles de la Laguna de Mar Chiquita, que es el destino final de la cuenca". Consideró que en forma evidente "la profunda sequía que está afectando a toda la franja central de la Argentina, también impacta en la laguna y tiene esto que ver con la situación que estamos atravesando". Negó que exista una pretensión de Córdoba de un cupo determinado. "No queremos un cupo especial, sino un estudio técnico serio".

Comentá la nota