El Córdoba prestará $ 25 millones a las autopartistas

Son fondos que provienen de Anses, a una tasa final del 13,4%. Conformidad de industriales al calificar de “muy buena” la alternativa financiera.
El Banco de Córdoba consiguió este martes 25 millones de pesos de la Anses que destinará a créditos para el sector autopartista local, a una tasa final del 13,4 por ciento. De esta forma, la entidad bancaria de la Provincia capturó la mitad de los 50 millones destinados por el organismo provisional, que se licitaron ayer, y por los que obtuvo ofertas por 80 millones de pesos. El Credicoop obtuvo 10 millones y el Bapro, en tanto, se quedó con 4,9 millones, entre los principales oferentes.

El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundi, indicó a LA MAÑANA que esta alternativa de financiamiento es “muy buena”, en tanto que “las empresas no utilicen los fondos para tapar huecos sino para mejorar su eficiencia”. Señaló además que tanto el monto como la tasa son excelentes, aunque advirtió que el éxito de la colocación dependerá en buena medida de los plazos para el repago. “Los intereses están muy por debajo de lo que hoy pueden conseguir las empresas, y hoy existen muchas firmas que no tienen problemas de financiamiento porque las tasas que pide el mercado van del 25 al 30 por ciento anual, un costo demasiado alto como para ser absorbido”.

Según lo establecen las condiciones de la Anses, cada autopartista podrá solicitar hasta dos millones de pesos, por lo que como mínimo una docena de empresas del sector podrían acceder a esta línea crediticia, cuya tasa seguramente estará muy por debajo de lo que actualmente ofrece el mercado. En efecto, el spread (diferencia) es de 2,4 por ciento con lo cual, sumando el 11 por ciento de rendimiento que fijó el Estado, la tasa que se les cobrará a las empresas autopartistas será de 13,4 por ciento.

Los fondos se colocan en plazos fijos a un año, y fueron adjudicados a los bancos que ofrecieron el menor spread.

El listado de entidades adjudicatarias se completa con Banco Credicoop (10 millones de pesos), Banco Galicia (3,8 millones), Standard Bank (3,6 millones) y Banco Patagonia con 2,70 millones.

El Córdoba ha sido la entidad que más activamente ha participado en las licitaciones de la Anses (antes había obtenido 300 millones para préstamos al consumo, empresas y autos) y actualmente se encuentra gestionando ante este organismo ciertos cambios que permitan agilizar la operatoria para la compra de vehículos cero kilómetro, a quienes no registren la propiedad de ninguno de ellos.

Comentá la nota