Córdoba: préstamos crecen tres veces menos que depósitos

Según datos del Banco Central, al tercer trimestre de 2009 había 17% más depósitos que un año antes, mientras que los préstamos sólo avanzaron 6%. En el país, ambos rubros se expandieron a la par.
A pesar de los efectos negativos que la crisis tuvo en la provincia, el sistema financiero cordobés pudo mantenerse activo el año pasado, logrando un crecimiento tanto a nivel de los depósitos como de los préstamos al sector privado. No obstante, un síntoma de que la debacle mundial tuvo un sensible impacto en la economía doméstica, es que los créditos avanzaron a una tasa interanual altamente inferior a lo que se expandió la cantidad de dinero que la gente confió a los bancos.

Así lo muestra un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones en base a cifras oficiales del Banco Central de la República Argentina, según las cuales el volumen de dinero prestado por bancos con sede en Córdoba entre enero y setiembre del año pasado alcanzó a 7.649 millones de pesos. Esta cifra está seis por ciento por encima del monto facilitado en igual lapso de 2008.

Del otro lado, los depósitos privados completaron en 12.352 millones de pesos. En este caso, la variación interanual fue del 17 por ciento; es decir, tres veces por encima de la expansión de los créditos.

Debe destacarse en este marco que la performance de Córdoba es absolutamente diferente a la que se observó en el conjunto de todo el país, donde los créditos y los depósitos crecieron a la par: siete y ocho por ciento, respectivamente.

De todos modos, el estudio aclara que el bajo incremento total de los depósitos se explica fundamentalmente porque en la Capital Federal avanzaron sólo un dos por ciento, siendo que esta jurisdicción concentra el 48 por ciento de todos los que se hacen en el país. De hecho, 19 de las 24 jurisdicciones superaron el ocho por ciento promedio del país.

Pocos depósitos públicos

Otro dato saliente es que Córdoba es una de las provincias con más bajo índice de depósitos del sector público. Hasta el 30 de setiembre del año pasado, la Provincia, los municipios y otros entes estatales depositaron 1.886 millones de pesos sobre un total de 14.237 millones.

La participación, entonces, alcanza al 13 por ciento, integrando el podio de las más bajas junto a San Luis y Río Negro, donde el 11 por ciento de los depósitos son de origen estatal. El promedio de todo el país es del 31 por ciento.

Comentá la nota