Córdoba: pondrán cepos para evitar los excesos en el consumo de agua

Córdoba: pondrán cepos para evitar los excesos en el consumo de agua
A las casas que excedan el tope permitido se les pondrá un cepo que tiene un costo de $400 que deberá ser abonado por el vecino. Además, se labrarán multas de hasta los 11.000 pesos. San Luis decretó la emergencia hídrica por 90 días
La falta de agua como consecuencia de la intensa sequía en la zona de las Sierras Chicas cordobesas obligó a las autoridades comunales a poner custodia policial a los camiones cisterna que abastecen a los pobladores, mientras que en San Luis fue decretada la "emergencia hídrica" por 90 días.

En la capital cordobesa, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dio a conocer ayer una serie de medidas para reducir el consumo de agua, que comenzarán a regir en los próximos días y contemplan duras multas para evitar el derroche.

Entre las medidas figura la lectura en los medidores de los usuarios, que serán controlados cada 10 días para saber si el consumo excede un tope de 35 metros cúbicos por vivienda. En caso de superar el consumo autorizado habrá una restricción mecánica que limitará a un mínimo el suministro y este cepo tendrá un costo de $400 que deberá ser abonado por el vecino.

Además, se labrarán multas que irán desde los $30 hasta los 11.000 pesos. A su vez, quedará suspendido el riego de jardines y el llenado de piletas mientras dure esta crisis hídrica, control que estará a cargo de la Municipalidad de Córdoba.

Por su parte, el intendente de la localidad cordobesa de Salsipuedes, Sergio Cornejo, dispuso la implementación de un operativo de seguridad para "acompañar a los camiones", debido a que ayer "hubo agresiones verbales" por parte de vecinos.

El panorama sigue siendo "crítico", en las localidades de Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo y por eso las autoridades comunales resolvieron extender durante una semana más a los cortes del suministro de agua de acuerdo a un cronograma. En ese sentido, hoy y el sábado se registrarán interrupciones en el servicio de agua en Río Ceballos, mientras que jueves y domingo los cortes serán en Unquillo y Mendiolaza.

Por su lado, las autoridades de San Luis decretaron la "emergencia hídrica por 90 días" en la provincia, ante la sequía que azota la zona y donde no llueve con intensidad desde febrero. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto, que además establece la "preferencia de uso humano" en el consumo de agua.

Comentá la nota