Córdoba: políticos y empresarios acuerdan una agenda legislativa

Córdoba: políticos y empresarios acuerdan una agenda legislativa
Firmaron el acta Juez, el PJ de Schiaretti y la UCR. Llevarán temas comunes al Congreso.
Legisladores electos y en actividad de las principales fuerzas de Córdoba, junto a los empresarios más influyentes de la provincia, suscribieron ayer un inédito "Acta de Compromiso por los derechos de los cordobeses", en la que fijaron lo que calificaron como una "agenda institucional, económica, política y social". Entre las agrupaciones más representativos, la única ausente fue la kirchnerista Frente para la Victoria.

El acto tuvo lugar en la Legislaturay lo protagonizaron los senadores electos Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico; Francisco Fortuna, de Unión por Córdoba; Arturo Miguel Heredia, del Partido Justicialista, y los radicales Ramón Mestre y Oscar Aguad, quienes, entre otros políticos, suscribieron el documento con el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Oscar Guardianelli; el titular de la Bolsa de Comercio, Carlos Escalera; el de la Cámara de Comercio Exterior; Néstor Haag; Rubén Martos, de la Federación Comercial de la provincia; Tindaro Sciacca, de la Cámara de Construcción y Mario Campise, de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Según afirmaron, "el objetivo es alcanzar consensos que faciliten la concreción de proyectos de toda índole, y beneficien a Córdoba". En diálogo con Clarín, un asesor de los empresarios aseguró que "la iniciativa surgió de reuniones que venían sosteniendo las seis cámaras para defender los intereses del interior; ya que la intención es que esta idea se traslade a otras provincias".

El profesional adelantó que "inicialmente lo hará a Santa Fe y Entre Ríos, con quienes hubo un encuentro en San Francisco hace poco menos de veinte días. Se trata de integrar la Región Centro con una agenda regional. Esto es histórico, sin ninguna duda", opinó entusiasmado.

El acuerdo firmado ayer tiene ciertos puntos de contacto con lo que, en el ámbito político, ya se logró en Córdoba cuando, luego de los comicios del 28 de junio, el gobernador Juan Schiaretti y los partidos de la oposición suscribieron "12 puntos inamovibles para llevar al Congreso en nombre de Córdoba" (Ver recuadro).

Según coincidieron los firmantes los puntos salientes "son los que se intentará debatir en el Congreso a corto plazo". Se trata de la reforma del Consejo de la Magistratura, la recuperación de un sistema confiable de generación y difusión de estadísticas económicas y sociales, disminución de los derechos de exportación (las famosas retenciones) para toda la producción exportable, eliminación del impuesto nacional a los débitos y créditos bancarios en el marco de una reforma impositiva integral, y la disminución urgente de la pobreza e indigencia en todo el país.

Comentá la nota