Córdoba: Un ley podría evitar la instalación de "La Salada"

Córdoba: Un ley podría evitar la instalación de "La Salada"
La provincia de Córdoba pretende combatir la venta informal a través de un proyecto que podría ser aprobado hoy en la Legislatura.
La iniciativa fue elevada por el partido Unión por Córdoba, donde se busca reglamentar la radicación de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución en la provincia. De este modo se podría evitar la instalación del formato comercial conocido como “saladitas”.

La iniciativa impulsada desde el oficialismo fue consensuada por todos los bloques y será aprobada por unanimidad en la última sesión del período ordinario. Según el texto del proyecto original, la medida pretende asegurar la trazabilidad de la mercadería de manera tal que se pueda combatir en Córdoba el flagelo de la venta informal. A partir de la normativa, la Provincia quiere evitar la adulteración y falsificación de marcas y productos; ejercer un mejor control acerca de su origen; evitar la precarización laboral; combatir la evasión impositiva y controlar el cumplimiento de las normas fiscales, laborales y previsionales.

La discusión en la materia surgió a partir de conocerse que uno de los grupos empresariales de La Salada “Urkupiña” de Buenos Aires tenía decidido instalarse a partir de octubre en el complejo Forja de la ciudad de Córdoba, con 500 puestos. La Salada está cuestionada por la presunta falsificación de marcas, la alta informalidad laboral y la evasión impositiva, entre otros aspectos, por lo que fue rechazada por el intendente Ramón Mestre.

Más tarde, a fines de noviembre, la Provincia frenó la instalación de otra “saladita” en el predio de la Sociedad Rural de Córdoba, en Malagueño.

Comentá la nota