Córdoba, una de las pocas donde la UCR no encabezará

Córdoba, una de las pocas donde la UCR no encabezará

El radicalismo liderará las nóminas para diputados en 17 de los 24 distritos, y en cuatro de los ocho que renuevan senadores. Anoche, Alejandra Vigo quedó confirmada como segunda de la boleta del PJ provincial.

 

A menos de 48 horas de que venza el plazo para la inscripción de las precandidaturas para los comicios de octubre –que tendrán un paso intermedio en las Paso del 13 de agosto–, Cambiemos, la principal alianza opositora provincial, sigue con una discusión interna estancada que impide alumbrar una lista de unidad, como pretende el presidente Mauricio Macri.

Anoche, los principales dirigentes radicales mestristas mantuvieron una reunión en la que evaluaron qué movimientos realizarán ante el inminente vencimiento de plazos administrativos.

“Ojalá hoy podamos encontrarle la vuelta y evitar así un final tenso como el del miércoles pasado, cuando inscribimos la alianza”, se esperanzó ayer un dirigente del mestrismo.

De todos modos, la misma fuente reconoció que nada cambió respecto de la férrea postura del PRO de sostener para sí la cabeza de lista para Héctor Baldassi y la ubicación tres para Gabriel Frizza, el intendente de Jesús María.

Ambos macristas se mostraron juntos ayer en Colonia Caroya, donde entregaron asistencia a clubes de esa localidad.

Mientras tanto, Diego Mestre, el hermano del intendente de la ciudad de Córdoba, sigue pugnando por una ubicación que mejore el quinto lugar que le ofreció el PRO, debido a la apetencia de los “amarillos” y a las limitaciones que impone el cumplimiento del cupo femenino (debe haber dos mujeres en los cuatro primeros lugares).

Una alternativa que comenzó a ser explorada es que, una vez ganada alguna de las bancas correspondiente a mujeres del radicalismo, una de ellas tome un puesto en el Ejecutivo para dejarle el escaño liberado a Diego Mestre.

“Estamos evaluando alternativas, pero aún no hay nada cerrado”, comentaron al respecto en la Casa Radical. En el PRO no apoyan esa jugada.

Por su parte, los sectores de Oscar Aguad y Mario Negri siguen sin tener contactos con las autoridades del radicalismo cordobés, lo que dificulta aún más un acuerdo que contenga a todos los espacios.

El juecismo, el otro socio de la coalición, también se alista para las horas finales con un planteo “razonable” que “refleje en la lista” su rol dentro de la alianza.

Comentá la nota