En Córdoba el PJ se une, pero en Río Cuarto sigue dividido

Ayer, el ministro Gutiérrez encabezaba un acto en homenaje a Perón, el ex gobernador participaba de un té en un sindicato y Cantero daba subsidios. Prometen hacer una reunión para limar asperezas
Mien­tras en Cór­do­ba el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y su an­te­ce­sor, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, se mos­tra­ron jun­tos en un ac­to por el Día de la Leal­tad, en Río Cuar­to el PJ lo­cal con­me­mo­ró ayer di­vi­di­do ese fe­cha cla­ve de la li­tur­gia pe­ro­nis­ta.

En efec­to, el de­la­so­tis­mo arran­có con los fes­te­jos en la no­che del vier­nes con una ve­la­da bo­xís­ti­ca de­no­mi­na­da Pre­mio a la Leal­tad Pe­ro­nis­ta Jo­sé Ma­ría Ga­ti­ca en el Club Cen­tral Ar­gen­ti­no. A ese even­to ha­bía si­do in­vi­ta­do De la So­ta, pe­ro por la tar­de se les in­for­mó a los or­ga­ni­za­do­res que el ex go­ber­na­dor iba a par­ti­ci­par del ac­to en el Com­ple­jo Fe­rial.

Sor­pre­si­va­men­te, Schia­ret­ti y De la So­ta apa­re­cie­ron jun­tos des­pués de dos años de no com­par­tir una tri­bu­na y lue­go de ha­ber­se en­fren­ta­do tras las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas por la con­duc­ción del PJ.

En la oca­sión, am­bos ne­ga­ron di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas y per­so­na­les y se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar jun­tos por la uni­dad del pe­ro­nis­mo con mi­ras al 2011.

Schia­ret­ti ha­bló y de la So­ta es­cu­chó. En su dis­cur­so, el go­ber­na­dor re­sal­tó la pos­tu­ra de Cór­do­ba fren­te al cen­tra­lis­mo del Go­bier­no na­cio­nal.

Por su par­te, De la So­ta evi­tó ha­blar de can­di­da­tu­ras: "Quie­ro ayu­dar des­de cual­quier lu­gar".

Tras el ac­to de Schia­ret­ti y De la So­ta, se es­pe­ra­ba que el PJ lo­cal tam­bién fes­te­ja­ra uni­do el Día de la Leal­tad. Pe­ro no fue así.

En ho­ras del me­dio­día, se in­for­mó que se iba a ha­cer a las 17 de ayer un ac­to en la Pla­zo­le­ta 17 de Oc­tu­bre.

Es que has­ta esa ho­ra na­da se ha­bía or­ga­ni­za­do. La au­sen­cia de un fes­te­jo por el Día de la Leal­tad mo­ti­vó que la CGT ex­pre­sa­ra su ma­les­tar.

"Es un día muy ca­ro a los sen­ti­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res y no es po­si­ble que las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias lo de­jen pa­sar co­mo si na­da", cues­tio­na­ron con sin­gu­lar du­re­za.

Se­gún tras­cen­dió, en la Sub­se­de de Go­bier­no se re­co­gió el guan­te e in­me­dia­ta­men­te se con­vo­có pa­ra un ac­to par­ti­da­rio por la tar­de. Pe­ro en él só­lo ha­bía fun­cio­na­rios y di­ri­gen­tes schia­ret­tis­tas.

El pri­me­ro en ha­cer uso de la pa­la­bra fue el his­tó­ri­co Ar­man­do Isa­gui­rre. "Es­toy muy do­li­do por la po­ca gen­te que hay aquí. Hay que le­van­tar es­to. El 17 de Oc­tu­bre es, pa­ra los pe­ro­nis­tas, co­mo el 25 de Ma­yo pa­ra los ar­gen­ti­nos. Ja­más de­be ol­vi­dar­se es­ta fe­cha", re­mar­có.

Le si­guió en el dis­cur­so el se­cre­ta­rio ad­jun­to de la CGT lo­cal, Ri­car­do Ala­nís, quien fue acom­pa­ña­do por los ce­ge­tis­tas Ar­man­do Sa­gri­pan­ti y Ri­car­do Ca­mar­go.

"No­so­tros es­tá­ba­mos mo­les­tos por­que no se ha­cía un ac­to pa­ra con­me­mo­rar el 17 de Oc­tu­bre. Hay que de­jar de la­do las in­ter­nas. Pe­ro­nis­mo hay uno so­lo", se­ña­ló.

Fi­nal­men­te, ha­bló el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Gu­tié­rrez, quien bus­có cal­mar las eno­jos del mo­men­to: "Com­par­to el sen­ti­mien­to ex­pre­sa­do por los com­pa­ñe­ros que me pre­ce­die­ron en el uso de la pa­la­bra. Es cier­to que no po­de­mos ol­vi­dar el le­ga­do que nos de­jó Pe­rón. En ese sen­ti­do, la leal­tad de­be ser hoy en­ten­di­da co­mo la de­fen­sa de los in­te­re­ses de Cór­do­ba".

El schia­ret­tis­mo ar­gu­men­tó que el ac­to se or­ga­ni­zó a úl­ti­mo mo­men­to por­que el PJ no for­mu­ló nin­gu­na con­vo­ca­to­ria pa­ra el día de ayer.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te del blo­que pe­ro­nis­ta, Víc­tor Nú­ñez, quien es ade­más se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PJ De­par­ta­men­tal, di­jo ayer a PUN­TAL que "el par­ti­do son ellos y, por con­si­guien­te, ellos ten­drían que ha­ber he­cho la con­vo­ca­to­ria al ac­to".

Mien­tras se ce­le­bra­ba el Día de la Leal­tad en el oes­te de la ciu­dad, en la se­de del Sin­di­ca­to de Via­jan­tes, si­ta en Al­ber­di al 1100, De la So­ta com­par­tía un té con mu­je­res pe­ro­nis­tas, acom­pa­ña­do por su mu­jer, Adria­na Na­za­rio, en el mar­co de los fes­te­jos por el Día de la Leal­tad.

Pe­ro no fue el úni­co té de ayer. En el Club Al­ber­di, el schia­ret­tis­mo or­ga­ni­za­ba otro fes­te­jan­do por an­ti­ci­pa­do el Día de la Ma­dre.

Mien­tras de­la­so­tis­tas y schia­ret­tis­tas com­pe­tían por los ac­tos, el di­pu­ta­do kirch­ne­ris­ta Al­ber­to Can­te­ro con­me­mo­ra­ba el Día de la Leal­tad en­tre­gan­do sub­si­dios a ins­ti­tu­cio­nes de Río Cuar­to y la re­gión.

Se tra­ta de ayu­das eco­nó­mi­cas de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción.

"Con es­tos hu­mil­des apor­tes se cum­ple con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos an­te la co­mu­ni­dad y sus re­pre­sen­tan­tes, de mo­do de ayu­dar al de­sa­rro­llo de una so­cie­dad más jus­ta pa­ra to­dos", di­jo el le­gis­la­dor rio­cuar­ten­se.

-¿Schia­ret­ti y De la So­ta cie­rran fi­las con mi­ras al 2011?-, pre­gun­tó PUN­TAL al mi­nis­tro Gu­tié­rrez.

-Lo del vier­nes por la no­che hay que in­ter­pre­tar­lo co­mo la leal­tad a Cór­do­ba y a la de­fen­sa de los in­te­re­ses de Cór­do­ba, tal co­mo lo vie­ne plan­tean­do nues­tro go­ber­na­dor. Fren­te a es­te de­sa­fío, el PJ tie­ne que es­tar uni­do. Es­to mar­ca un ca­mi­no a se­guir por par­te de to­dos los pe­ro­nis­tas.

Por su par­te, Luis "Tin" Sán­chez, ex can­di­da­to a in­ten­den­te y re­fe­ren­te del de­la­so­tis­mo en la ciu­dad, ca­li­fi­có el reen­cuen­tro en pú­bli­co de De la So­ta con Schia­ret­ti co­mo "un ges­to im­por­tan­te en el Día de la Leal­tad que mo­vi­li­za al PJ cor­do­bés y que nos lla­ma a imi­tar­lo a no­so­tros que mi­li­ta­mos en el PJ rio­cuar­ten­se".

En ese sen­ti­do, se co­no­ció que tan­to el con­ce­jal Nú­ñez co­mo su par pe­ro­nis­ta Ri­car­do Ro­jas, quien es vi­ce­pre­si­den­te del blo­que de la opo­si­ción, acor­da­ron avan­zar en la con­cre­ción de una reu­nión par­ti­da­ria en la se­de de ave­ni­da Es­pa­ña, pa­ra los pró­xi­mos días, con la par­ti­ci­pa­ción de los tres cir­cui­tos y los con­se­je­ros par­ti­da­rios.

-¿Có­mo va a re­per­cu­tir el lla­ma­do a la uni­dad del PJ que hi­cie­ron Schia­ret­ti y De la So­ta en el jus­ti­cia­lis­mo rio­cuar­ten­se? Por­que ayer el PJ fes­te­jó di­vi­di­do el Día de la Leal­tad.

-Sí, pe­ro más allá de eso hay pre­dis­po­si­ción pa­ra acer­car po­si­cio­nes y de­jar de la­do las di­fe­ren­cias-, di­jo Nú­ñez en diá­lo­go con PUN­TAL.

Tras el ac­to de Schia­ret­ti y De la So­ta, se abre aho­ra una ins­tan­cia ten­dien­te a li­mar as­pe­re­zas en­tre los dis­tin­tos sec­to­res in­ter­nos. El ob­je­ti­vo es sor­tear con éxi­to los de­sa­fíos elec­to­ra­les 2011-2012.

La contracara

» Des­pués de dos años de no com­par­tir una tri­bu­na, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y su an­te­ce­sor, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, se mos­tra­ron jun­tos en Cór­do­ba en un ac­to por el Día de la Leal­tad.

» Schia­ret­ti ha­bló y de la So­ta se li­mi­tó a es­cu­char. En su dis­cur­so, el go­ber­na­dor re­sal­tó la pos­tu­ra de Cór­do­ba fren­te al cen­tra­lis­mo del Go­bier­no na­cio­nal de los Kirch­ner. Por su par­te, De la So­ta evi­tó ha­blar de can­di­da­tu­ras: "Quie­ro ayu­dar des­de cual­quier lu­gar".

» Pe­se a la uni­dad mos­tra­da en Cór­do­ba, el PJ de Río Cuar­to si­gue di­vi­di­do. No obs­tan­te, los di­ri­gen­tes lo­ca­les pro­me­ten ha­cer una reu­nión pa­ra li­mar as­pe­re­zas.

Comentá la nota