Córdoba pide redistribuir los fondos para obras viales

Córdoba pide redistribuir los fondos para obras viales

El presupuesto nacional asigna $ 3.500 millones. Diputados de Unar están de acuerdo, pero quieren un reparto diferente. Advierten excesivos recursos para Río Cuarto en desmedro de rutas como la 9 norte y la 158.

Los diputados por Córdoba del bloque massista Unar –Unidos por una Nueva Argentina, que reúne en exclusiva a peronistas cordobeses más la bonaerense Claudia Rucci– plantearán en el Congreso una redistribución de los fondos de obras viales que prevé el presupuesto nacional para la provincia por considerar inequitativa su asignación geográfica.

Mañana, los cordobeses iniciarán esa pulseada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Las partidas presupuestarias para obras públicas en todo el país, en 2017, alcanzan los 48 mil millones de pesos y cerca de 3.500 millones son para Córdoba, en su gran mayoría para obras viales.

El gobernador Juan Schiaretti se reunió el viernes pasado con todos los legisladores por Córdoba para armar la estrategia ante el tratamiento del presupuesto. En ese sentido, se expresó conformidad respecto del monto asignado para obras viales, pero hay discrepancia sobre cómo de repartirán esos recursos.

El diputado Juan Brügge (Democracia Cristiana) participó del encuentro con el gobernador y reveló que “la principal preocupación es la distribución de los fondos para las redes viales nacionales, en particular la ruta 9 norte, la 158 –en el tramo San Francisco- Villa María– y la ruta 19 que une Córdoba con San Francisco.

El legislador señaló que hay “un olvido” en el presupuesto que es la ruta 7, en el sur provincial, que pasa por Río Cuarto y conecta con San Luis. Indicó que esa vía, según los técnicos provinciales, requiere de una inversión de 200 millones de pesos como mínimo para mejorarla.

“En los hechos, no es pedir mayores fondos, salvo la ruta 7, porque no está presupuestada. Se trata de redistribuir lo que se tiene pensado asignar”, puntualizó.

Subrayó que la distribución de los fondos tendría que ser más equitativa. Y dio un ejemplo: se otorgan mayores recursos para la autovía Córdoba-Río Cuarto y la avenida de Circunvalación de esa ciudad del sur, en desmedro de la Circunvalación de Córdoba y la 158 en el tramo San Francisco-Villa María, “que es crítico y hasta ahora no está previsto”, sostuvo.

En el caso de la ruta 9 norte, señaló que es una prioridad, desde el río Carnero al norte, y que para esa vía están asignados unos 10 millones y sólo la reconstrucción del puente a la salida de Jesús María tiene un costo de 80 millones.

Criticó que “hay un monto muy excesivo” para la circunvalación de Río Cuarto por la campaña electoral que hizo el macrismo para la candidatura a intendente en las elecciones de esa ciudad.

Comentá la nota