En Córdoba la pelea es entre Juez y Schiaretti

Un candidato que va por la revancha, Luis Juez; el radicalismo que intenta recuperarse con Ramón Mestre (h) y un peronismo partido entre el oficialismo local que representa Eduardo Mondino - el candidato del gobernador Juan Schiaretti- y el kirchnerismo que con Eduardo Accastello está en cuarto lugar en los sondeos.
Las alianzas cordobesas no reeditan lo que ocurre en otros distritos. Luis Juez, del Frente Cívico, tiene el apoyo de la Coalición Cívica a nivel nacional y el socialismo de Hermes Binner pero no pudo acordar con la UCR.

El domingo están habilitados para votar 2.402.882 cordobeses, se elegirán 9 diputados y 3 senadores nacionales entre 13 listas de candidatos.

Unión por Córdoba, el partido del gobernador Schiaretti, está integrada por 17 partidos, incluido el PJ, y presenta como candidato a senador nacional a Mondino, quien dejó el Gobierno Nacional, donde ocupaba el cargo de defensor del Pueblo de la Nación, prácticamente de un portazo. Francisco Fortuna, ex presidente de la Legislatura Unicameral de Córdoba, es el primer candidato a diputado.

Juez quiere sanar las heridas de la elección a gobernador que aún reclama como "robada" por Schiaretti. Su candidatura contó con el apoyo del santafesino Binner y a nivel nacional de Elisa Carrió quien caminó con él la provincia. La periodista Norma Morandini secunda a Juez, mientras que el ex dirigente rural riocuartense Gumersindo Alonso es el primer candidato a diputado.

La UCR llega sola a esta elección después de rechazar una alianza con el juecismo. El joven Ramón Mestre, hijo del ex intendente y ex gobernador provincial y Oscar Aguad (actual jefe del bloque en Diputados) aspiran a reubicar al radicalismo en la pelea por el poder.

El kirchnerista Eduardo Accastello, intendente de Villa María, debe revertir la tendencia del kircherismo que en las elecciones presidenciales del 2003 terminó en cuarto lugar y con Cristina Fernández, en 2007, en el quinto. Accastello cuenta con un aliado impensado: el intendente de Córdoba Capital, Daniel Giacomino, ex aliado político de Juez y heredero de su sillón en la intendencia.

Comentá la nota