Córdoba: ordenan detener a jefe policial de Mina Clavero

Córdoba: ordenan detener a jefe policial de Mina Clavero
El fiscal Vidal Lascano sospecha que el oficial a cargo de Drogas Peligrosas de esa jurisdicción cambió 30 kilos de marihuana secuestrados en un operativo por alfalfa y piedras.

Un nuevo caso vinculado a la actuación policial en un operativo contra el narcotráfico volvió a poner en el ojo de la tormenta a la administración del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ordenó la detención del oficial inspector Gastón Bustos, jefe de Drogas Peligrosas de Mina Clavero, sospechado de haber cambiado 30 kilos de marihuana secuestrada en un procedimiento por alfalfa y piedras. Según se informó en los tribunales federales de la provincia, Vidal Lascano dispuso la medida bajo el presunto delito de "sustracción de elementos de prueba y falsa denuncia".

El fiscal relató que en un procedimiento realizado en octubre del año pasado en la localidad de Villa Cura Brochero se secuestraron 30 kilos de marihuana ubicados dentro de una valija y que el narcotest realizado tras el pesaje de la droga había dado "positivo". Recordó que el procedimiento en el que se secuestró la marihuana, realizado en Cura Brochero, estuvo a cargo de personal policial que no era de Drogas Peligrosas "porque era un allanamiento por el encubrimiento en un hecho de robo".

"En esas circunstancias –añadió–, detectan la marihuana en una valija", por lo que se dio intervención al personal policial de drogas de Mina Clavero que realizó el secuestro de la marihuana.

Vidal Lascano indicó que con posterioridad, lo secuestrado llegó a la justicia federal, donde se le realiza una contrapueba y se detecta que "no se trataba de marihuana sino de alfalfa mezclada con arcilla".

Señaló que, por ese motivo, el jueves por la noche dispuso los allanamientos a las comisarías de Villa Cura Borchero y de Mina Clavero, "donde se ha secuestrado toda la documentación que esté vinculada a este procedimiento de 2012". Los procedimientos, que comenzaron a las 20, fueron ejecutados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hace nueve días allanó la Jefatura de la Policía de Córdoba.

Si bien dijo que el momento en que la droga fue cambiada por alfalfa es materia de investigación, señaló: "Yo presumo que la droga fue cambiada luego del secuestro por parte de la policía." Vidal Lascano no descartó que esta causa esté vinculada con la que lleva adelante el fiscal Enrique Senestrari sobre presuntos vínculos entre efectivos de Drogas Peligrosas con narcotraficanes por la que están detenidos cinco oficiales de esa repartición.

En ese sentido, consideró que "hay algunos elementos que permiten pensar que por algunas declaraciones testimoniales podrían tener alguna relación. Existen inidicios de que es así y en ese caso vamos a poner esta causa a disposición del fiscal Senestrari", señaló.

La investigación judicial que lleva adelante el fiscal federal involucra al comisario mayor Rafael Gustavo Sosa (ex jefe Lucha contra el Narcotráfico), al comisario Alberto Saine, al oficial Franco Argüello y los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio.

Los policías se encuentran detenidos en la cárcel de Bower, imputados de los presuntos delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio. El caso, si bien se tramitaba en Tribunales desde hacía dos meses, tomó estado público cuando un arrepentido reveló en el programa ADN de Canal 10 de la Universidad de Córdoba que había trabajado en la Dirección General de Drogas como agente encubierto, y que los policías armaban causas con droga incautada, con la que también le compraban información a los narcos.

Comentá la nota