En Córdoba mueren por cáncer de mama 400 mujeres cada año

En el mismo período, se diagnostican en la provincia entre 1.200 y 1.400 nuevos casos de la enfermedad.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por enfermedades oncológicas en la provincia de Córdoba. Por esta causa, cada año mueren en la provincia alrededor de 400 mujeres. Y en el mismo período, se suman en Córdoba entre 1.200 y 1.400 nuevos casos de cáncer de mama.

Los datos, que revelan el fuerte impacto sanitario que tiene esta enfermedad a nivel local, fueron comunicados por el ministro de Salud provincial, Oscar González, en una rueda de prensa realizada ayer en el Día Mundial del Cáncer de Mama.

La información, según indicó González, proviene del Registro de Tumores de la Provincia, que se creó en 2004 y en el que se consignan todos los casos de cáncer que se notifican en Córdoba.

"El cáncer de mama es, por lejos, la causa más frecuente de enfermedades neoplásicas en las mujeres", advirtió el titular de Salud, quien destacó que los diagnósticos de este tipo de cáncer superan al conjunto de cánceres de próstata y pulmón, que son los más frecuentes entre los varones.

El director del Instituto Oncológico Provincial, Martín Alonso, precisó que la incidencia del cáncer de mama en Córdoba es de 74 cada 100 mil mujeres, por año, e indicó que en todos los lugares donde hay registros de tumores se advierte un incremento de esta enfermedad.

"Como esta patología tiene una estrecha vinculación con el estilo de vida, y en particular con la ingesta de grasas, se considera que el aumento podría vincularse con esa situación", destacó Alonso.

También indicó que los datos de Córdoba son consistentes con los de otras provincias en las que existe un registro de enfermedades oncológicas.

Para detectar en forma temprana esta enfermedad, González informó que desde 2006, tres mamógrafos móviles recorren distintas localidades de la provincia donde no existe este equipamiento, para hacer este estudio en forma gratuita.

Hasta el momento se han realizado más de 39 mil mamografías preventivas a mujeres de 40 a 70 años, en 100 localidades del interior, a las que se derivaron mujeres de otras 250 comunas, con lo que se dio cobertura a 350 localidades. González destacó que la mitad de las mujeres estudiadas nunca se había hecho antes una mamografía.

"Del total, 300 presentaron imágenes fuertemente sospechosas de cáncer de mama, y 30 fueron diagnosticadas con la enfermedad", dijo el ministro, quien precisó que los resultados del screening se concentran en el Instituto Oncológico Provincial, donde se cita a las mujeres para hacer estudios diagnósticos y, si es necesario, brindar tratamiento.

Factores de riesgo

Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece. Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas. Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55.

Otros factores de riesgo son el sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

Comentá la nota