Córdoba a mitad de tabla en nivel de consumo

La provincia presenta mejores indicadores que el norte del país, pero queda por debajo de la Capital Federal y, en varios rubros, de las patagónicas.

Un informe de la consultora abeceb.com analiza el comportamiento de la demanda en las provincias en el primer cuatrimestre del año. Para el trabajo se tomaron distintos indicadores y se hizo un comparativo entre provincias. En el promedio Córdoba y Santa Fe aparecen a mitad de tabla, por detrás de la ciudad de Buenos Aires pero arriba del norte.

• Ventas en supermercado

En el acumulado a abril, el gasto en supermercados a nivel nacional es de 96,9 pesos cada 1.000 habitantes. Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Mendoza y Neuquén muestran un consumo por encima de esta media. Las provincias del centro y sur del país aparecen entre las primeras posiciones de consumo, superando ampliamente a las provincias del norte.

• Venta de combustibles

La Patagonia es la región en la que se consume más combustible por persona. En el primer cuatrimestre se vendieron 31,8 metros cúbicos de combustible cada mil habitantes, muy por encima de la cantidad consumida por el resto de las regiones. La región Centro ocupa el segundo lugar, con un consumo apenas superior al que se registra en Cuyo.

• Entrega de gas

Excepto la región Nordeste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes), el resto de las regiones del país recibe gas natural. La entrega en Cuyo fue 1,2 por ciento menor, en la región Centro decayó 3,9 por ciento y en la Patagonia, 4,4 por ciento. Entre las provincias que más consumen, las tres primeras son patagónicas: Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. Recién en cuarto lugar aparece la Capital Federal. Las provincias con menor consumo de gas son La Rioja, Entre Ríos y Santiago del Estero.

• Salarios

En el primer trimestre el salario promedio del sector privado se ubicó en 2.903 pesos. Esta cifra marca un crecimiento del 25,8 por ciento, frente a los 2.307 pesos del mismo período de 2008. En la comparación por regiones, se encuentra que la Patagónica tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de 3.620 pesos mientras que la región Nordeste se encuentra en el extremo opuesto, con un salario promedio de 2.034 pesos, el más bajo del país.

Los salarios por provincia oscilan en un rango de 5.180 pesos (Santa Cruz) y 1.887 pesos (Santiago del Estero). Asimismo, si bien todas las provincias tuvieron en 2008 aumentos mayores al 20 por ciento, las más beneficiadas fueron Santa Cruz y Chubut (con incrementos de alrededor del 34 por ciento). Capital Federal y Buenos Aires se encuentran con niveles salariales de 3.572 pesos y 2.798 pesos cada una.

• Patentamiento automotor

De acuerdo a datos de Acara los primeros cinco meses de 2009 muestran una marcada caída de los patentamientos automotores en todo el país.

El desempeño se repitió en todas las regiones del país, desde la Patagonia (-20,9 por ciento) hasta el Nordeste (-13 por ciento). En el medio, la región Centro, (-19,4 por ciento), la región Noroeste, (-17,1 por ciento) y la región Cuyo, (-15,6 por ciento), todas con caídas de dos dígitos.

A nivel provincial, el único distrito que mostró un incremento en los patentamientos de los primeros cinco meses del año fue La Rioja. (+ 4,3 por ciento).

• Motos

También según Acara mantuvo la misma tendencia contractiva de los autos. En este caso, la región que registró la mayor caída fue Centro. Luego, le siguen Cuyo, Noroeste, Patagonia y Nordeste. Entre las provincias, la que más cayó fue Santa Cruz (-31,4 por ciento). A diferencia de los patentamientos de autos, los de motos no tuvieron un descenso tan homogéneo en todas las provincias.

Comentá la nota