Córdoba mira expectante a Brasil y sus dos escenarios

Córdoba mira expectante a Brasil y sus dos escenarios

La irrupción de Neves como rival de Dilma en el balotaje y los vaticinios de puja cerrada en segunda vuelta no pasaron inadvertidos. De la Sota dijo que prefiere a Rousseff. 

La confirmación de que las presidenciales de Brasil se dirimirán recién en una segunda vuelta el 26 de octubre y la irrupción del senador socialdemócrata Aécio Neves como animador del balotaje frente a la actual mandataria, Dilma Rousseff, no pasaron inadvertidos en Argentina, para quien el gigante del continente es su principal socio. Tampoco en Córdoba, cuya industria automotriz, entre otras, está atada de modo indisoluble a la marcha de las relaciones con Brasilia y el Mercosur.

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, aludió a los resultados del domingo en el país donde fuera embajador y fijó sus preferencias de cara a la segunda vuelta. “Va a ser un segundo round como para alquilar balcones”, dijo el mandatario cordobés a Cadena 3.

“Como argentino y ciudadano del Mercosur prefiero que siga la presidenta Dilma (Rousseff), porque junto con (Luiz Inácio) Lula da Silva y su equipo han demostrado una vocación de integración continental muy importante”, afirmó De la Sota. 

“Creo que eso no se aprecia en los otros candidatos, si bien ninguno rechaza el Mercosur tienen objeciones severas al comportamiento de Argentina; y yo también las tengo porque hemos incumplido los tratados”, prosiguió el gobernador.

“El PT y sus aliados tienen una vocación de unión con Argentina, que nosotros tenemos que ver como el futuro de los próximos años”, declaró.

Entre los empresarios, sin arriesgar resultados posibles para el balotaje, se deslizaron expectativas a favor de que, cualquiera sea el ganador se mantenga o fortalezca el vínculo bilateral.

“Espero que sea quien fuere el próximo presidente de Brasil afiance la relación con la Argentina”, declaró ayer a este diario Rosana Negrini, de 

Agrometal. “Somos mercados que necesitamos trabajar coordinadamente”, subrayó.

También se expresó en ese sentido el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, quien recordó además que los últimos gobiernos en Brasil han tenido siempre al Mercosur como prioridad y espera que así continúe.

Diferentes percepciones

En cambio, el politólogo Carlos Pérez Llana trazó en diálogo con La Voz del Interior algunas diferencias que podrían sobrevenir en la actual relación bilateral en caso de que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) termine con el ciclo de del PT en el Palacio del Planalto, que cumplirá en enero de 2015 12 años.

“Creo que un eventual gobierno de Aécio Neves dará menos importancia al Mercosur mientras la Argentina mantenga esta política. Después de 2015 se verá”, afirmó el vicerrector para Asuntos Internacionales de la Universidad Siglo 21.

“Si triunfa Neves, creo que Brasil va a ir a un acuerdo de libre comercio con Europa. Aécio, con una diplomacia mucho más pragmática saldría a buscar inversiones”, agregó Pérez Llana, quien consideró que existen posibilidades reales de un cambio de signo político en Brasilia, a partir de un posible apoyo de Marina Silva al candidato del PSDB.

En caso de una victoria del PT, en cambio, Pérez Llana auguró que la relación se mantendrá, aunque supeditada también a los resultados electorales del año próximo en Argentina.

Para el politólogo “Dilma tiene un techo”, y el modelo económico del PT “se estancó, con un crecimiento del uno por ciento y una gestión que se basa en subsidios”.

Por otro lado, Pérez Llana indicó: “El PT dio a su ala izquierda su política exterior. Lo que no hizo en política interna lo tuvo de izquierda en sus relaciones externas, de la mano de su asesor Marco Aurelio García”.

Más allá de las consideraciones acerca de las implicancias económicas y en la integración regional, Pérez Llana sostuvo que los resultados del domingo dejaron varias enseñanzas para Argentina y citó entre ellas el voto electrónico “que permitió que a las nueve y media de la noche se tuviera computado el 99 por ciento de los votos”.

En las consideraciones previas a los comicios del domingo pasado, Dilma –como lo hiciera Lula en sus dos mandatos– señaló a emprendimientos regionales como el Mercosur y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) como prioritarias y trazó diferencias con Estados Unidos.

Aécio y en menor grado Marina, propusieron en sus campañas retomar los nexos con Washington, aunque sin relegar a sus vecinos.

Euforia en mercados

Reacción. La Bolsa de San Pablo vivió ayer un día de euforia y cerró con una subida del 4,72 por ciento, con 57.115 puntos en su índice Ibovespa, tras las elecciones presidenciales del domingo, que abrieron la posibilidad de que el socialdemócrata Aécio Neves derrote a la presidenta 

Dilma Rousseff en el balotaje.

Cifras. Rousseff, quien aspira a la reelección, ganó el primer turno con un 41,59% de los votos válidos, mientras que Neves obtuvo el 33,55 y superó a la ecologista Marina Silva (21,32%), 

Rivales. La diferencia entre 

Dilma y Aécio, de ocho puntos porcentuales, y la remontada de Neves animaron a inversores que han dejado clara su oposición al gobierno de Rousseff por su intervencionismo económico.

Punto de vista

José M. de la Sota. Gobernador de Córdoba. “Como argentino y ciudadano del Mercosur prefiero que siga la presidenta Dilma, porque junto con Lula da Silva y su equipo han demostrado una vocación de integración continental muy importante. El PT y sus aliados tienen una vocación de unión con Argentina”.

Comentá la nota