Córdoba: u$s 40 millones de pérdidas por el incendio

Centenares de bomberos continúan trabajando para combatir las llamas. Las lluvias llegarían recién mañana.

Centenares de bomberos continuaban hoy combatiendo por cuarto día consecutivo los incendios en la provincia de Córdoba, que ya dejaron miles de hectáreas quemadas y pérdidas millonarias. Más de 200 bomberos permanecían hoy trabajando para apagar las llamas en el valle de Calamuchita, donde varios focos conformaban un frente de unos 25 kilómetros.

El secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Javier Sosa, aseguró que la situación era "compleja", aunque hoy bajó la temperatura y el viento se redujo considerablemente, lo que era un alivio para los bomberos.

El funcionario mencionó que las llamas afectaban "casi todo el cordón oriental" de Calamuchita y se esperaba que mejoren las condiciones climáticas. Los brigadistas trabajaron durante toda la noche y esta mañana se agregaron los siete aviones hidrantes afectados a la zona. Sosa indicó que el fuego fue controlado en La Cumbre, en el Valle de Punilla, donde "en principio, la evaluación son cuatro casas quemadas y mucho monte" destruido, señaló.

En tanto, sobre la zona del valle de Calamuchita, el intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss, dijo que se vivió "una noche difícil". Hoss señaló que no hubo riesgos para cabañas ni evacuados en esa localidad. El Observatorio Meteorológico Córdoba pronosticó para esta jornada descenso de temperatura en la región, con nubosidad en aumento y viento leve a moderado del sur. La máxima de hoy será de 23 grados, lejos de los 38 grados del viernes y sábado pasados.

Pero las lluvias llegarían recién mañana, informó a DyN el organismo oficial. Fuentes de la Policía y el gobierno provincial confirmaron al diario La Voz del Interior la detención durante el fin de semana de un hombre acusado de haber "prendido varias veces fuego en bosques de la zona" de Calamuchita.

Se trata del albañil Alejo Cardás de 37 años, quien quedó imputado como supuesto autor del delito de "incendio doloso reiterado" por orden del fiscal de Río Tercero Marcelo Ramognino, y fue alojado en la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita. Por otra parte, en la localidad de Charras, situada en el sur provincial, aún persistía la desolación entre los pobladores por lo que tuvieron que vivir el viernes último.

Allí se produjo la quema de la manicera Olega y de una empresa metalúrgica. Las pérdidas en el lugar se estimaban en 40 millones de dólares. Las empresas destruidas daban trabajo a centenares de personas de esa pequeña población. Por el fuego ya eran más de 50 mil las hectáreas quemadas, según estimaciones periodísticas, con el saldo de una muerte, ocurrida el viernes en Río Cuarto, y cuantiosos destrozos en montes y pastizales naturales.

Comentá la nota