Córdoba matiene potencial para incrementar la ganadería y la industria frigorífica

Córdoba matiene potencial para incrementar la ganadería y la industria frigorífica

El territorio provincial tiene capacidad para recriar y engordar 2,8 millones de cabezas, elevando casi 700.000 los animales destinados a la faena, según se desprende del estudio de Afic.

La ganadería fue cediendo espacio en el territorio provincial, pero de un tiempo a esta parte muchos productos volvieron o analizar retomar la cría de ganado. En el marco de un seminario sobre actualización en ganados y carnes realizado en Córdoba, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC) presentó un estudio sobre el potencial productivo del sector de ganados y carnes en la provincia, el cual arroja que hay una capacidad para recriar y engordar 2,8 millones de cabezas, lo que permitirá elevar en casi 700 mil cabezas la faena de la industria frigorífica en la provincia. 

Elaborado por la consultora Agroidea, la iniciativa demuestra que la provincia cuenta con una capacidad potencial de recría y engorde de 2,85 millones de cabezas, a partir de la praderización de una porción mínima de los suelos con aptitud agrícola, de acuerdo con el trabajo elaborado por Federico Santángelo, Fernando Gil y Fernando Falla.

“La provincia presenta un potencial productivo ganadero significativo, a través de una mejora en medidas de manejo y en un incremento en la oferta forrajera”, explicó Gil, durante el seminario organizado por la Federación de Industrias Frigoríficos Regionales Argentinas (FIFRA), y por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Impacto en frigoríficos

A partir de tres escenarios productivos, basados en la mejora de los índice reproductivos, la praderización de los suelos ganaderos y la inclusión de pasturas en lotes con aptitud agrícola, el estudio demuestra la factibilidad de llevar la producción de terneros en la provincia a 1,37 millones de cabezas (actualmente en 1,15 millón de cabezas) y a una potencialidad para hacer recría y engorde de 2,854 millones de cabezas. 

“Estos números le permitirían a la industria frigorífica retomar el nivel de faena alcanzado en 2009, cuando llegó a 1,8 millones de cabezas y trabajar al 80 por ciento de su capacidad instalada. Actualmente en Córdoba se faenan 1,12 millones de cabezas”, sostuvo Gil. Además, el proceso de intensificación de la ganadería permitiría la creación de más de cinco mil puestos de trabajo en la cadena de ganados y carnes.

La puesta en marcha de esta iniciativa requiere una inversión plurianual aproximada a los 680 millones de dólares, destinada a la compra de vacas preñadas o a la retención de 525 mil vaquillonas, la implantación de pasturas e infraestructura en 1,57 millones de hectáreas. “Si se tiene en cuenta que Córdoba importa todos los años alrededor de 1,2 millones de terneros para engordar en su territorio por alrededor de 470 millones de dólares, la cifra no parece tan representativa”, comparó Federico Santángelo, otro de los autores del estudio.

Para el titular de FIFRA, Juan Peralta, el estudio generado por la iniciativa de la industria frigorífica busca incentivar al ganadero a producir más carne y, principalmente, a generar políticas públicas para su concreción.

Oportunidades comerciales

En un escenario signado por la baja en los precios internacionales, la falta de competitividad de su tipo de cambio y la pérdida de valor del recupero de la faena, la industria frigorífica exportadora espera por alguna señal que la vuelva a poner en carrera.

“Hoy la industria tiene un tipo de cambio de ocho pesos, por la incidencia de las retenciones, que la colocan en una situación de amplia desventaja frente a sus competidores como Brasil, Uruguay y Paraguay”, admitió Miguel Jairala, economista del IPCVA, durante su disertación en el seminario realizado en Córdoba.

Con el valor en dólares del kilo al gancho del novillo más alto de la región, las posibilidades de los frigoríficos exportadores de tener más incidencia en el comercio internacional se ven reducidas. “Para ser competitivos con Brasil, el tipo de cambio debería ser de $ 13,14”, sostuvo el economista. Actualmente, el kilo de novillo al gancho en Argentina tiene un valor de u$s 4,15 contra u$s 2,53 de Brasil y 2,90 de Paraguay.

Comentá la nota