Córdoba logró fondos Anses: u$s 30 millones

En lo que puede interpretarse como un gesto de la Nación a la Provincia, la Administración Nacional de Seguridad Social anticipó que suscribirá el Boncor 2017 por 30 millones de dólares, lo que representa el 20 por ciento del total de la emisión global de 150 millones de la moneda norteamericana. La expectativa del Banco de Córdoba es colocar hasta hoy 75 millones de dólares.
La colocación del Boncor 2017, el título de deuda por 150 millones de dólares lanzado por la Provincia para la realización de obras de infraestructura, finaliza hoy a las 15 y si bien aún no trascendió información oficial, está casi asegurado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suscribirá alrededor de 30 millones de dólares.

Según trascendidos que circularon en la víspera, el organismo previsional comprometió su participación en torno a la mencionada cifra, lo que significa que el 20 por ciento del total del monto que se lanzó al mercado será adquirido por la oficina que maneja el dinero de los jubilados y pensionados nacionales.

Asimismo, esos 30 millones de dólares representan la mitad de lo que el Banco de Córdoba, que es el agente colocador, esperaba ubicar en el mercado financiero. Según anticipó oportunamente el presidente de la entidad crediticia, Mario Cúneo, la expectativa es lograr inversiones en el Boncor 2017 por 75 millones de dólares por parte de empresas y particulares, mientras que el resto sería suscripto por el propio Banco.

En la víspera, el gerente financiero del Córdoba, José Simonella, ratificó a LA MAÑANA esa previsión, pero evitó precisar el caudal de fondos que ya se había obtenido, mencionando que el grueso de los inversores más importantes siempre realizan la compra de títulos en la última jornada.

Simonella participó del tradicional almuerzo mensual de Fundación Mediterránea en el que le ofreció un panorama detallado a los empresarios presentes sobre las ventajas de invertir en el Boncor 2017. El directivo explicó que los Boncor devengarán una TNA de 12 por ciento anual sobre saldos, según sistema alemán y renta en 96 cuotas mensuales consecutivas y con vencimiento 2017. Los títulos de deuda estarán denominados en dólares estadounidenses y serán pagaderos en pesos al tipo de cambio aplicable. Los bonos serán suscriptos e integrados en pesos.

Con respecto al detalle de las opciones de liquidez que otorga el Banco de Córdoba (venta, pases y préstamos en pesos), Simonella expresó que el inversor podrá graduar la duración de su colocación y mejorar notablemente la relación riesgo-madurez-rendimiento de la inversión. Por ejemplo, a partir del sexto mes de la emisión, un inversor minorista primario, de entre mil y 50 mil dólares, podrá vender sus Boncor al Banco y asegurarse un TNA de 12 por ciento en dólares, convirtiendo así a esta inversión en una alternativa más rentable que un Plazo Fijo en dólares estadounidenses. Simonella también explicó los importantes beneficios que pueden obtener los inversores intermedios, de entre 50.000 y un millón de dólares; y los grandes inversores, de más de un millón de dólares.

Entre otras cosas, el gerente financiero de la entidad crediticia oficial remarcó que uno de los aspectos que garantiza la sustentabilidad del bono es que cuenta con el respaldo de la coparticipación provincial. Según Simonella, la Provincia cede actualmente el 25 por ciento de la coparticipación, a lo que se sumará en 2010 un cinco por ciento más para garantizar la liquidez del título.

En promedio, la cesión mensual de transferencias automáticas que hará la Provincia para el Boncor ronda los 22,7 millones de pesos, lo que significa que en todo el año destinará a este bono unos 270 millones de pesos.

Comentá la nota