Córdoba en llamas: un muerto y 300 evacuados

La víctima era un quintero de Río Cuarto. Hubo más de 30 focos en toda la provincia. Siguen activos los focos en Las Charras, en el paraje La Juanita, en Villa La Merced, en Villa Rumipal y en Villa del Parque. Hay unos 200 evacuados en Malagueño.
Con una temperatura que superó los 37 grados y ráfagas de viento que alcanzaron los 66 km/h, Córdoba vivió una de sus peores jornadas en materia de incendios forestales y de pastizales.

En total, se desataron casi 30 focos en toda la provincia.

En uno de ellos, sobre la ruta A005, un hombre de 40 años, identificado como Fernando Monardi, murió al inhalar humo mientras intentaba apagar las llamas en una quinta que estaba a su cargo.

"Ocurrió a las 15, detrás del parador Don Pedro, allí se ha quemado una quinta. El encargado de ese lugar, de 40 años de edad, por evitar el incendio, por intentar apagar el fuego, aspira humo, y bueno, fue trasladado al hospital. Pero tras hacer todas las reanimaciones esta persona perdió la vida. Están trabajando los bomberos todavía en muchas zonas", explicó el comisario Ángel Dominguez a Cadena 3.

En tanto, un incendio de proporciones que se desarrolló en inmediaciones de Parque Siquiman, en el valle de Punilla, fue controlado pasadas las 16.

En esa zona las llamas avanzaron sobre varias casas y ha obligado a la evacuación de al menos 80 personas.

A ellos se suman otros 220 evacuados de distintas localidades y parajes del valle de Punilla, según confirmó el propio Marcelo Colombatti a Cadena 3.

"Evacuamos al menos 150 personas en la zona de Falda del Carmen, en la Conae y el camping de La Arbolada", especificó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Oficialmente, se informó que hay 300 evacuados, dos tercios de los cuales están alojados en un club de la localidad de Malagueño.

Ese incendio también fue controlado pasada las 16. Como consecuencia de las llamas, estuvo cortada la ruta 38 a la altura del puente Las Mojarras y en la rotonda a Bialet Massé.

Trabajan bomberos voluntarios de Bialet Massé, Los Cocos, Villa Giardino, La Falda, Tanto, Santa María de Punilla, Cosquín, y Valle Hermoso, coordinados por el Plan Provincial de Manejo del Fuego; colabora personal de Defensa Civil.

Además trabajan en la zona dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para evitar que el incendio -avivado por un fuerte viento- acceda a viviendas y a un bosque de pinares.

La Arbolada, otro frente importante

Dotaciones de bomberos de Villa Carlos Paz y un avión hidrante trabajan sobre un foco ígneo que se inició pasadas las 5 de hoy en un sector montañoso en cercanías a Falda del Carmen.

Las llamas se extendieron hasta la zona de La Arbolada y el denso humo obligó a cortar la ruta C-45.

Esta mañana, Magdalena Rodríguez, capitán de bomberos de Carlos Paz, en diálogo con Cadena 3 señaló que el fuego se inició de manera intencional.

"A las 5,20 se desarrolló un incendio en un monte en San Nicolás y va en dirección a la Conae. En este momento las llamas están en zonas de monte y no hay riesgo de viviendas", afirmó la bombero.

En otro sentido, Rodríguez aseguró que el frente del incendio tiene una magnitud de un kilómetro y agregó: "Seguramente esto ha sido intencional. La mayoría de las veces no es accidental sino que hay una intención de generar incendios. Es raro que a esta hora haya habido alguien que esté realizando alguna práctica inconsciente".

En Villa del Dique las llamas son imparables

Entre Villa del Dique y Villa Rumipal, en el valle de Calamuchita, el incendio es de grandes dimensiones y arrasó con una casa en la zona de Playa Grande y al menos otras dos estarían en grave riesgo.

Las llamas alcanzan los cinco metros de altura y los vecinos ayudan a los bomberos.

La ruta 5, que une ambas localidades, permaneció cortada por alrededor de cuatro horas.

Varias familias se autoevacuaron por el humo.

En ese lugar se quemó parte del equipo de infraestructura de la empresa que presta el servicio de televisión por cable y un aserradero.

Otros focos en la provincia

En diálogo con Cadena 3, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, detalló los numerosos focos que a las 15 afectaban a la provincia de Córdoba.

Uno de los más importantes se desató en el paraje Santa Rita, en cercanías de Alcira Gigena, otros dos en inmediaciones de Alta Gracia: uno en Estación del Carmen y el segundo a pocos kilómetros de Villa Ciudad de América, en Villa de la Merced.

Este último es un frente muy complicado, admitió Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba.

Además, bomberos combaten las llamas en Villa Silvina, en cercanías de Salsipuedes y en el paraje Tala Cañada, próximo a Salsacate, y en el ingreso de La Cumbrecita.

Cerca de las 14 se desató un incendio de pastizales a la vera de la ruta 9 a la salida de la ciudad de Morrison, al sureste provincial.

También las llamas están activas en Embalse, Chuña Huasi (Totoral), Las Peñas (Deán Funes), Pampayasta, Hernando, Las Perdices, General Deheza y Dalmacio Vélez.

A ellos se suma un foco en Carnerillo, cerca de Río Cuarto, donde las llamas llegaron a metros de una estación de servicio y debieron autoevacuarse varias personas.

También hay focos activos entre La Laguna y Pasco, en la ruta provincial 6.

El jefe de bomberos de Río Cuarto, Javier de Olmos, explicó que la situación más difícil se vive en Charras, donde buena parte de la población debió ser evacuada por el humo.

"En La Carlota las llamas llegaron al cementerio y quemaron alrededor de 50 féretros, en Carnerillo se quemaron dos camiones cargados con algodón en la playa de estacionamiento de una estación de servicio", relató.

Indicó que los aviones hidrantes realizan vuelos preventivos en Villa Larca, en el límite con San Luis, donde a esta hora las llamas se mantienen vivas y podrían afectar pinares cercanos a Alpa Corral.

En Laboulaye otro foco ígneo afecta pastizales de la zona y dos precarias viviendas rurales fueron afectadas por las llamas.

También hay incendio de campos en General Baldissera y en Isla Verde.

Por el humo, la Policía cortó la ruta 11, entre Monte Máiz e Isla Verde.

Comentá la nota