Córdoba lideró ventas de máquinas

Influyó el reintegro de 10% del Gobierno provincial / La facturación nacional del sector cayó 16% en dólares.
El mercado interno de maquinaria agrícola y agropartes cerró 2009 con una facturación de 1.050 millones de dólares, es decir, 16 por ciento menos que en 2008, afectado por la caída de la demanda, en especial en cosechadoras y tractores.

En ese panorama, Córdoba se destacó como el distrito en el que más se vendieron equipos, debido al reintegro oficial de 10 por ciento otorgado a productores y contratistas que adquirieron máquinas fabricadas en la provincia.

Los datos forman parte de un informe realizado por Mario Bragachini, coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del Inta Manfredi.

Radiografía. Los rubros que más cayeron fueron los equipos de cosecha (cosechadoras, tolvas y cabezales) y tractores, ya que el demandante más perjudicado con la caída de producción en 30 millones de toneladas (sequía) fue el contratista, que cosechó 30 por ciento menos de grano y el resto lo trabajó con muy baja rentabilidad, diezmando su capacidad de inversión.

"El contratista actualmente posee capacidad de endeudamiento (no tiene dinero, pero tampoco está endeudado), por eso sería estratégico otorgarle créditos en pesos a 4 ó 5 años para reactivar el mercado y generar actividad económica en el sector metalúrgico", señaló Bragachini.

El especialista también abogó por que los contratistas cuenten con la mejor y más actualizada tecnología para la actual campaña. "Es oportuno señalar que se espera un otoño con precipitaciones muy por sobre la media, por lo tanto habrá una recolección con muchas complicaciones por falta de piso, lo cual implica la necesidad de utilizar costosos equipamientos especiales en las cosechadoras, tractores y acoplados tolvas, como transmisiones 4x4, neumáticos especiales y orugas", explicó.

Durante 2009, entre 35 y 45 por ciento de las ventas de maquinaria agrícola nacional, dependiendo el rubro, se produjo mediante la utilización del crédito del Banco Nación, que se transformó en una "excelente herramienta estratégica para amortizar la caída del mercado debido a la sequía".

"La prórroga del reintegro de competitividad del 12,28 por ciento del valor de las máquinas, otorgado por el Gobierno nacional a los fabricantes, es también una medida esperada y aplaudida por el sector".

Comentá la nota