Córdoba lanzará una ley de promoción industrial para pymes

Schiaretti envió a la Legislatura un proyecto que prevé exenciones parciales en Ingresos Brutos y liberación total de Sellos e Inmobiliario. También subsidia nuevos empleos
Las pymes industriales cordobesas contarán con una ley de promoción para el sector, ya que el gobernador Juan Schiaretti giró a la Legislatura un proyecto que prevé exenciones parciales en Ingresos Brutos y liberación total de Sellos e Inmobiliario, al tiempo que subsidia nuevos puestos de trabajo.

Schiaretti prevé que la ley tenga trámite legislativo rápido, de no más de 60 días.

Los beneficios impositivos tendrán duraciones variables que van de los 5 a los 15 años. Los plazos más largos son para industrias radicadas en el Norte y en el Oeste de la provincia de Córdoba, zonas que la gestión de Schiaretti busca promover también con los más amplios subsidios a la mano de obra.

En el pasado existió una ley de promoción industrial especial para pymes en Córdoba, paralela a la que sigue vigente para grandes empresas, pero venció en agosto del año pasado y desde entonces no había ningún beneficio especial para las pequeñas y medianas industrias.

Por esta nueva ley, serán promovidos los proyectos que contemplen la modernización o innovación en productos o procesos, caso en el que las industrias gozarán de exención en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario y además, de subsidios para la mano de obra y al consumo excedente de energía eléctrica.

También se priorizarán proyectos que busquen la protección del medio ambiente, procurando el uso racional de los recursos naturales, investigación científica e innovación tecnológica, tratamiento de efluentes e implementación de tecnologías que generen un desarrollo productivo sustentable. Tendrán exención de Sellos e Impuesto Inmobiliario.

Las pymes gozarán de esos mismos beneficios cuando implementen sistemas de gestión de calidad según normas internacionales.

Se promoverá la inversión en activos físicos, con todas las exenciones y subsidios que ofrece la ley. Puede tratarse de empresas industriales que realicen una inversión destinada a relocalizarse en un Parque o Área Industrial. El beneficio para las compañías es la exención en el Impuesto Inmobiliario, en tanto los Parques Industriales podrán adquirir la energía eléctrica a EPEC a los mismos valores tarifarios que los establecidos para las Cooperativas de Servicios Públicos.

Otras inversiones en activos físicos recibirán todas las exenciones y subsidios que prevé la ley.

Se busca la conformación de grupos asociativos que tengan por objeto mejorar el desempeño y competitividad de las empresas que los integran, para lo que la Provincia se hará cargo de hasta un 50% de los honorarios del Coordinador/Gerente del grupo durante dos años y por un monto máximo anual de $ 60.000.

Asimismo, el proyecto in

tenta apoyar la creación de empresas innovadoras a partir de un aporte de empresas existentes, las que deberán asumir el compromiso de apoyar a la firma naciente en aspectos técnicos, comerciales, jurídicos y contables. Las empresas aportantes tendrán una desgravación de impuestos provinciales superior en un 25% a los aportes realizados, durante el 1º año de hasta $ 80.000 y en el 2º año, de hasta $ 40.000.

La nueva ley de promoción industrial tiene beneficios adicionales respecto de la mano de obra que consisten en que las empresas que gocen de exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y que aumenten su nómina de personal en al menos un 10% recibirán exenciones adicionales del mismo tributo. Asimismo, a las industrias promovidas que capaciten a su personal se les otorgará un subsidio de $ 200 por empleado, por un plazo máximo de 1 año.

Comentá la nota