Córdoba: el kirchnerismo se une y le saca aliados al gobernador

Presentó candidatos que quería Schiaretti; la división peronista beneficia a Luis Juez
CORDOBA.- El cierre de listas de candidatos a legisladores deparó algunas sorpresas de última hora, pero el dato saliente del proceso electoral que se avecina es que la división del peronismo cordobés entre kirchneristas y los seguidores del gobernador Juan Schiaretti dejó el terreno fértil al líder del opositor Frente Cívico, Luis Juez, favorito en las encuestas como postulante a senador nacional.

En las últimas horas, el kirchnerismo hizo esfuerzos para no partirse y para sumar como candidatos a figuras que el gobernador pretendía para su sector. Es el caso de la secretaria general de la Unión de Educadores, Carmen Nebreda, que una semana atrás rechazó igual oferta de Schiaretti. Nebreda será seguida por Horacio Viqueira, funcionario del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

Y en la lista de senadores, detrás de Eduardo Accastello (intendente de Villa María), fue presentada sorpresivamente María Victoria Flores, hija de Olga Riutort, ex esposa del antikirchnerista José de la Sota.

La lista fue armada en gran medida por el secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, y la diputada Patricia Vaca Narvaja, que finalmente no irá por la reelección y suena como posible incorporación futura en el gobierno kirchnerista.

La ruptura del partido gobernante se produjo cuando el gobernador Juan Schiaretti le advirtió en marzo pasado a Néstor Kirchner que no iba a permitir que le impusiera nombres en la constitución de las listas del peronismo cordobés y ratificó su apoyo al sector agropecuario.

Schiaretti se mostró ayer molesto por la incorporación al kirchnerismo de Nebreda y de Flores. "La chequera de Kirchner la vi funcionando con los intendentes, no puedo opinar en estos dos casos", dijo en San Francisco, donde estuvo con Carlos Reutemann.

La proclamación de la lisa kirchnerista en un hotel céntrico fue repudiada a huevazos por medio centenar de beneficiarios del plan Hogar Clase Media, que reclaman sus casas. El gobierno de Córdoba irá a las elecciones representado por el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino. Y el radicalismo también presentará listas propias, después del fracaso de las negociaciones con Juez.

Comentá la nota