En Córdoba, Juez pide un Unen reversionado con Macri incluido

En Córdoba, Juez pide un Unen reversionado con Macri incluido

El senador nacional quiere sellar un acuerdo con el PRO en Córdoba y construir una opción de gobierno. Reivindicó el encuentro en Jujuy de Morales y Massa.

 

El Frente Amplio Unen (FAU) tal cual fue concebido y definido por las distintas fuerzas políticas que lo integran a nivel nacional, parece ir debilitándose hacia el interior del país. O al menos, tomando otra forma. La foto entre el senador radical y candidato a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y  el diputado y aspirante a la presidencia de la Nación, Sergio Massa, quizá sea la punta de lo se vendrá: la construcción de un Frente reversionado en cada provincia según los intereses particulares que juegan en cada jurisdicción. 

Córdoba no queda afuera de ese planteo. Pese a los numerosos esfuerzos de distintos dirigentes nacionales y locales para replicar el Unen nacional en esta provincia, el escenario de cara a 2015 aún es incierto. Hay un sector del radicalismo que rechaza rotundamente cualquier acuerdo con el Frente Cívico por el enfrentamiento entre el senador Luis Juez y el intendente Ramón Mestre por lo que por ese lado, la cosa está en suspenso; mientras que desde ambos sectores hay quienes coinciden en la necesidad de sumar al PRO de Mauricio Macri, partido que a nivel nacional no integra la coalición. En todos los casos, el objetivo es el mismo: despojar a Unión por Córdoba de la conducción provincial y “acabar con la era delasotista”, dicen. La prueba piloto, aseguran, fue la alianza que armaron en Marcos Juárez donde el candidato Pedro Dellarossa le ganó al postulante del PJ. 

Ayer, en sintonía con lo que viene planteando, entre otros, el diputado radical Oscar Aguad, Juez volvió a insistir con la necesidad de abrir el espacio hacia otras fuerzas y dijo que el PRO debe integrar el frente provincial para convertirse en una opción de gobierno. 

“En Unen deberíamos tener dos fórmulas, después verán si es Binner-Cobos, o si es Cobos-Binner, permitir que Macri entre, porque desde que generamos Unen disminuyó la expectativa popular como alternativa de gobierno”, dijo ayer en diálogo con Cadena 3. En esta línea, argumentó que “si la gente no te conoce, no te acompaña con el voto” e insistió con que el FAU debe “animarse a construir en la Argentina una alternativa distinta a la interna del PJ y que la gente ordene con su voto en las Paso”. Y luego agregó: “En Córdoba vamos a construir un entramado que nos permita cambiar el destino político de esta provincia y eso mismo hay que replicarlo en la Nación”, tras reivindicar el encuentro Morales y Massa.

Desde el juecismo tienen la convicción de que finalmente cerrarán un acuerdo con Marci y aseguraron que en breve el PRO sumará dirigentes a los espacios de candidatos que el Frente Cívico tiene en ciudades como San Francisco o Río Tercero.

Comentá la nota