Córdoba: Juez es el favorito en su pelea contra Schiaretti.

El ex intendente quiere ganar para complicar al gobernador peronista; el kirchnerismo, lejos.
No sólo la renovación de tres bancas senatoriales y nueve de diputados estarán hoy en juego en este distrito. La disputa tendrá directa incidencia futura en la competencia electoral por la presidencia de la Nación y por la gobernación de Córdoba. Y también las urnas determinarán la fortaleza o no del actual gobernador Juan Schiaretti en su enfrentamiento con el kirchnerismo, en su carácter de peronista disidente y abanderado de la lucha de los hombres del campo.

Con miras a las presidenciales de 2011, el desempeño electoral del justicialismo cordobés tendrá un valor sustancial para el apoyo a la figura expectante del santafecino Carlos Reutemann, a quien Schiaretti cataloga como amigo y aliado.

El mandatario cordobés, sucesor de José Manuel de la Sota, siguió la misma senda que éste. Primero, apoyó la candidatura y la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. Luego, se distanció cuando volcó su apoyo a los reclamos del sector agropecuario durante el duro conflicto de 2008. Cuando las aguas se calmaron, hubo una tibia recomposición de relaciones. Pero en marzo de este año, se produjo la ruptura final.

Néstor Kirchner, en su rol de jefe del PJ nacional, citó a Schiaretti a Olivos para imponerle sus candidatos en las listas del peronismo cordobés. Schiaretti lo rechazó y renovó su posición de apoyo al campo.

Allí se terminó la bonanza. La provincia sufrió recortes de fondos de la Nación y el kirchnerismo lanzó su propia lista, con el apoyo de algunos aliados como el intendente capitalino, Daniel Giacomino, un radical que saltó a la política de la mano de su ex amigo Juez. Y precisamente Juez, que hoy espera ser consagrado senador, se convierte en esta jornada en la figura encumbrada para disputar la gobernación de Córdoba dentro de dos años.

Con las banderas de la transparencia y la anticorrupción, luego de ser echado del gobierno por De la Sota, Juez creó un partido político con figuras de distintos sectores sociales y políticos para entronizarse como intendente en 2005.

En los primeros tramos, coqueteó con el entonces presidente Kirchner y se incorporó en la corriente transversal. Pero, con el paso del tiempo, se desencantó y se convirtió en uno de los más acérrimos enemigos. Esa actitud alcanzó su mayor voltaje cuando, con su incontenible verborragia, acusó al gobierno de Kirchner de haber fogoneado lo que consideró un fraude en el comicio de 2007, que perdió por escaso margen a manos de Schiaretti.

La UCR

De antemano, el Frente Cívico de Juez emerge primero, aunque con expectativas menores que las iniciales. El dirigente pregonó en la campaña que sacaría 20 puntos de diferencia, pero los últimos sondeos han bajado las cifras, deteriorado por el duro conflicto del gremio de municipales con el intendente Giacomino, y debido al crecimiento de sus adversarios: Eduardo Mondino (PJ), ex defensor del pueblo de la Nación, apuntalado por el gobernador Schiaretti, y Ramón Javier Mestre (UCR), hijo del ex mandatario y ex ministro del Interior Ramón Mestre. Si las urnas ratifican los pronósticos, Mondino y Mestre disputarán la segunda ubicación.

Muy atrás, según las encuestas, quedará el postulante del kirchnerismo Eduardo Accastello (intendente de Villa María), sin alcanzar los dos dígitos y menos aún la banca senatorial. De ser así, el matrimonio presidencial volverá a sufrir una nueva derrota, como en las elecciones anteriores, en un distrito que le ha sido siempre adverso.

Para diputados, las cabezas de listas y con posibilidades de acceder son Gumersindo Alonso (Frente Cívico), Oscar Aguad (UCR-busca un nuevo mandato), Francisco Fortuna (PJ) y Carmen Nebreda (Frente para la Victoria-titular de la Unión de Educadores).

La provincia

Córdoba

* Cantidad de electores: 2.439.557

* Porcentaje del padrón nacional: 8,7%

* Cargos que se eligen: 3 senadores nacionales y 9 diputados

Los candidatos

LUIS JUEZ

Frente Cívico

El ex intendente de Córdoba marcha primero en las encuestas de candidatos a senador, pese a que la UCR rechazó una alianza con su partido. Quiere ser gobernador de la provincia en 2011.

EDUARDO MONDINO

Unión por Córdoba (PJ)

El ex defensor del pueblo de la Nación es el candidato del gobernador Schiaretti y anticipó que en caso de ser electo no integrará el bloque kirchnerista en la Cámara alta.

RAMON MESTRE (H.)

Radicalismo

Hijo del ex gobernador provincial, fue uno de los principales promotores del rechazo a la alianza con Juez, que promovía el Comité Nacional.

EDUARDO ACCASTELLO

Frente Para la Victoria

Intendente de Villa María. Aceptó representar al kirchnerismo en una de las provincias afectadas por el conflicto entre el Gobierno y el agro.

Comentá la nota