Córdoba: investigan a empresa por evasión millonaria

La AFIP detectó que la mayor compañía de maní de la provincia, Prodeman S.A., estaría realizando operaciones a nombre de empresas fantasmas por montos superiores a los $50 millones.
La Justicia Federal y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron que el principal grupo de la industria del maní de Córdoba estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superan los 50 millones de pesos. De todas maneras, de comprobarse el delito de evasión agravada, la pena podría superar el millón de pesos, según la Ley Tributaria.

La maniobra del grupo empresario se detectó tras realizar siete allanamientos en las localidades de General Cabrera y Carnerillo, donde se secuestraron elementos de interés que, de corresponder, serán puestos a disposición de la Justicia Federal.

De acuerdo con la investigación de la AFIP, las empresas de la región estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de estas sociedades inexistentes, generando créditos fiscales apócrifos.

El organismo recaudador sospecha que mediante maniobras presuntamente ilegales "las firmas investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del maní, que en su mayoría proviene de campos propios". Esa maniobra generaría una alta evasión del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Los operativos, ordenados por el Juzgado Federal de Río Cuarto, fueron realizados por un centenar de funcionarios y por la delegación local de la Policía Federal.

El grupo investigado sería Prodeman SA, uno de los más grandes del país dedicado a la producción, industrialización y exportación de maní, con una facturación cercana a los 500 millones de pesos por campaña.

Por otro lado, se detectó que este grupo empresario creó un número significativo de sociedades comerciales, que inscribió en distintas jurisdicciones del organismo recaudador, lo que podría eventualmente significar alguna maniobra tendiente a eludir los controles del fisco.

Córdoba produce el 95% de las exportaciones de maní, que representan un ingreso anual superior a los 280 millones de dólares.

Comentá la nota