Córdoba: de los incendios a la nieve en pocos días

Córdoba: de los incendios a la nieve en pocos días
Las zonas de las sierras arrasadas por el fuego se despertaron cubiertas de un manto blanco y mucho frío
CÓRDOBA.- Primero el fuego, después un temblor sísmico y ahora, la nieve. Las sierras de Córdoba vivieron en estas dos últimas semanas condiciones naturales de un contraste poco frecuente en tan poco tiempo.

Ayer, algunas de las zonas que hasta el viernes pasado aún ardían bajo un intenso calor de 41 grados amanecieron cubiertas de nieve y temperaturas muy bajas. El temporal de nieve, proveniente del sur del país, también contribuyó a apagar los últimos focos de fuego en las provincias de San Luis, La Rioja y Tucumán.

Este fenómeno sorprendió gratamente, en forma particular, a los habitantes de la localidad de Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita, donde el fuego destruyó un tercio de la zona urbana y más de 30 familias perdieron sus hogares. Aún con la tristeza de la tragedia sufrida, los vecinos se consolaban con el manto blanco que cubría la zona.

La nevada producida entre la noche del domingo y la madrugada de ayer se extendió por poblaciones de los valles de Calamuchita, Traslasierra y Punilla, de las Sierras Chicas y las Altas Cumbres. En este caso, la intensidad de la precipitación nívea obligó a la policía a cortar el tránsito de vehículos por la ruta que une Villa Carlos Paz con Mina Clavero, ya que la carpeta asfáltica quedó intransitable.

"Nevó bastante, porque el manto blanco marcó algunos lugares muy bien", comentó el comisario Jorge Cáceres, de la departamental San Alberto, en referencia a lo ocurrido en Mina Clavero, Nono y Cura Brochero.

En el valle de Punilla, cuya principal localidad es Villa Carlos Paz, también se produjo una importante nevada que se extendió a lo largo del corredor turístico por Tanti, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, La Cumbre y Los Cocos, entre otras.

Para las autoridades, la nevada de ayer fue mejor recibida que una lluvia intensa para las zonas afectadas por los incendios porque sirve para aplacar peligros inmediatos de nuevos siniestros forestales y a la vez evita el escurrimiento de las cenizas a través de los ríos y arroyos, con el consiguiente impacto ambiental que ello provocaría.

Con menor intensidad, el fenómeno se produjo en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Embalse. La semana pasada, decenas de focos de incendio consumieron al menos 20.000 hectáreas de pinares, bosques y plantaciones autóctonas en la provincia de Córdoba, lo que dejó decenas de viviendas y cabañas destruidas.

En San Luis, en tanto, también hubo varias zonas de nevadas, tras los incendios producidos la semana pasada. El fenómeno afectó la villa turística de Merlo y zonas próximas a esa localidad, como Rincón del Este, Piedra Blanca y Pasos Malos, donde la nevada fue intensa. Fuentes policiales de esa zona informaron que a raíz de la nieve "se cortó en forma preventiva el camino del Filo", que une Merlo con la cumbre de la sierra de los Comechingones, en el límite con Córdoba.

La nevada comenzó a las 5 y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la continuidad del fenómeno en la región para los próximos días, con temperaturas de entre 2 y 8 grados.

El SMN anunció la presencia de "vientos intensos con ráfagas en la Cordillera", cuyo efecto baja hasta las zonas pobladas y precordilleranas del Oeste y el Noroeste. Las nevadas en Tucumán se produjeron en la localidad de Tafí del Valle, donde se registró con mayor intensidad en El Pinar de los Ciervos..

Comentá la nota