En Córdoba, hay 200 mil hectáreas de campo anegadas

En algunas zonas, cayeron cerca de 300 milímetros de agua en sólo dos horas.
Después de la sequía que asoló las sierras cordobesas, ahora las inundaciones coparon el sur provincial, en el límite con Buenos Aires. Un informe preparado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) reveló que en el sudeste cordobés "hay una zona de 100 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de largo que incluye gran parte de la Ruta 7, desde Laboulaye hasta Vedia; en la que casi todos los campos anegados".

Clara Raspo, quien integra la comisión directiva de la Sociedad Rural de Laboulaye confirmó a Clarín que "en nuestra zona tenemos unas 200 mil hectáreas bajo el agua. En la semana del 14 al 19 de diciembre llovió muchísimo. Por caso, en Villa Rossi a 25 kilómetros al sudeste de Laboulaye cayeron 300 milímetros de lluvia en sólo dos horas. Y a lo largo de la Ruta 4, en Laboulaye, Melo y Serrano, llovieron 175 milímetros. El agua no llegó a los pueblos, pero la situación en los campos es muy complicada". Desde esos días, las lluvias se sucedieron día por medio en la zona limítrofe de Córdoba con Buenos Aires.

Raspo dijo que "los campos bajos que se destinaban a ganadería y en algunos casos a agricultura, ahora están inundados. Y en algunos casos, el agua llega al metro. Los animales están en corrales y no tienen qué pastar". Además, los campos de soja que rodean la zona, también están muy afectados: "La supercosecha de soja se va a perder, y hay pocas posibilidades de resembrar".

La dirigente ruralista señaló que "desde marzo venimos anunciando que el Niño se iba a desatar en Córdoba. Se han hecho obras, como las limpieza de canales; pero no se han mantenido y eso los hace colapsar".

Comentá la nota