Córdoba: funcionarios municipales y empleados llegaron a principio de acuerdo

Representantes del municipio de la ciudad de Córdoba y del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) firmaron un acta acuerdo que destraba el conflicto que se había iniciado hace más de 40 días por la decisión municipal de limitar el 50 por ciento del presupuesto destinado al pago de los salarios.
"Se cierra una etapa del conflicto y se inicia una etapa de trabajo en conjunto para restituir de inmediato, y en forma gradual, todos los servicios" que hasta el momento se encontraban resentidos por las medidas de fuerzas de los trabajadores, manifestó el secretario de Gobierno municipal, Guillermo Luque.

El secretario de Prensa del Suoem, Adrián Bissi, manifestó que "los alcances del acta acuerdo conforman las expectativas del gremio y de la mayoría de los trabajadores", y en ese sentido destacó la votación positiva por mayoría durante la asamblea general que se realizó.

Por otra parte el sindicalista aclaró que "este acuerdo es únicamente a los efectos del porcentaje del presupuesto destinado al pago de los salarios, pero no implica que estemos impedidos de solicitar incremento salarial".

El conflicto se había iniciado a principios de junio cuando el intendente Daniel Giacomino había emitido un decreto limitando a un 50 por ciento del presupuesto municipal lo destinado al pago de sueldos.

La medida generó la reacción gremial que alcanzó su pico máximo entre el lunes y martes último cuando los trabajadores destruyeron gran parte del edificio municipal, también algunos comercios y vehículos particulares, además de 33 detenidos, seis policías heridos y el titular gremial, Rubén Daniele, imputado por incitar a la violencia colectiva con sus manifestaciones públicas.

El acuerdo que se logro con la mediación del secretario de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, implica bajar del 70 al 60 por ciento hasta fin de año el presupuesto destinado a los salarios; la restitución parcial de las prolongaciones de jornada; el descuento en cuotas de los días no trabajados y se mantiene la eliminación de las horas.

El municipio también continuará con el curso de los sumarios administrativos por la conducta de los empleados que generaron los destrozos, en tanto que también tendrán continuidad los procesos judiciales por los daños a los bienes públicos.

Comentá la nota