Córdoba: expulsan a varios delegados de la izquierda

La pelea de Hugo Moyano y los popes de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el sindicalismo de izquierda tuvo su correlato en las automotrices de Córdoba.
Por caso, el poderoso Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotores (SMATA) que dirige Omar Dragún realizó un congreso nacional en la ciudad de Luján (San Luis) donde expulsó a Hernán Puddu, uno de los delegados de la fábrica de camiones IVECO en Córdoba.

Mientras que la delegación Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que comanda el legislador juecista-kirchnerista Augusto Varas, resolvió expulsar el miércoles pasado a dos delegados opositores: Guillermo Francioni de Tubos Trans Electric, y Francisco Juárez de CIT Metal.

Pese a que Dragún y el SMATA aportaron el aparato para el PJ del gobernador Juan Schiaretti; y Varas aplaude las políticas de la presidenta Cristina Fernández y es legislador del Frente Cívico y Social de Luis Juez, en ambos casos, no dudaron en arremeter contra delegados opositores.

"En enero pasado, con otro delegado nos opusimos a que se quedaran sin trabajo 300 compañeros de IVECO que estaban tercerizados por consultoras. Pero la conducción burocrática de SMATA y la patronal decidieron despedirlos. Ahí comenzamos una pelea interna para que los reincorporen y Dragún decidió expulsarme en un congreso nacional, desconociendo el mandato de mis compañeros", le contó a Clarín, Hernán Puddu (30), quien trabaja desde hace cinco años en la planta como pintor de camiones, entre los que se destacan "el número 40 mil fabricado en Córdoba" y a los que se subió la Presidenta hace unas semanas.

Leticia Celli, una de las abogadas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) que patrocina a Puddu señaló: "Lo que se busca es estigmatizar a los trabajadores con una campaña macartista". Voceros del sector dijeron que la expulsión de este delegado de base por parte de la burocracia del SMATA abre la posibilidad que IVECO lo despida con posterioridad, porque no cuenta con los fueros sindicales.

Comentá la nota