Córdoba exigirá que no se distorsione la coparticipación

Córdoba exigirá que no se distorsione la coparticipación

Planteará ante la Corte que los distritos chicos son los más afectados por la disparidad de los subsidios

 

- La defensa jurídica que el gobierno de Córdoba presentará ante la requisitoria de la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano se centrará en que los subsidios a los servicios públicos "distorsionan más la coparticipación" que el Fondo.

En la presentación, a la que accedió LA NACION, establece que mientras en 2016 los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de la provincia de Buenos Aires recibieron per cápita un promedio de $ 8850 en subsidios, por parte de la administración central, los que viven en el resto del país recibieron $ 5100.

Ya el gobernador local, Juan Schiaretti, anticipó en la campaña de las PASO el argumento e, incluso, dijo que el presidente Mauricio Macri, "al que Córdoba llevó a la Rosada", no debería "quitarle $ 7000 millones" a la provincia. Es la estimación de lo que la jurisdicción resignaría si prosperara el reclamo judicial de Buenos Aires.

El argumento que se presentará ante la Corte Suprema da cuenta de que Buenos Aires sostiene que la reaparición de la inflación en 2002 generó una creciente desactualización el techo de $ 650 millones anuales del Fondo del Conurbano. Ese análisis -dice el texto cordobés- es "irrefutable", pero también "parcial", porque no considera otros elementos, como los subsidios.

Añade que por la inflación y el congelamiento de tarifas fue "creciente" la necesidad de fondos públicos para sostener el diferencial que pagan en servicios los bonaerenses y los habitantes del AMBA. A tal punto que en 2016 la provincia de Buenos Aires habría recibido $ 46.000 millones por el Fondo del Conurbano (10% de la recaudación de Ganancias), mientras que en subsidios percibió $ 61.000 millones.

"El uso de fondos nacionales para subsidiar los servicios prestados en Buenos Aires, por encima de los del interior, supera en más del 40% el perjuicio que le estaría infligiendo el tope del Fondo del Conurbano", señala el informe.

En el primer semestre de este año, el gasto nacional en transporte, energía, agua y cloacas en Buenos Aires es de $ 29.000 millones, cuando el reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano -que iría "en desmedro del resto de las provincias"- demandaría en el mismo período entre $ 15.000 millones y $ 25.000 millones, en función de distintas alternativas que se consideren, que incluyen desde la posibilidad de que el distrito de María Eugenia Vidal sea incluido en el actual reparto de recursos a que directamente mantenga el 10% de la recaudación de Ganancias.

"La distorsión que sufre Buenos Aires por la falta de actualización del Fondo del Conurbano -agrega el texto- es mucho menor, cualquiera sea la alternativa que se considere, que la que sufren los habitantes del interior al recibir de la Nación menos subsidios."

Obviamente esa diferencia en el reparto de subsidios se traduce en que -comparativamente- las tarifas de los servicios son más altas en el interior, incluso en distritos donde el ingreso por habitante es menor en promedio que en el AMBA y en Buenos Aires.

A la discusión política y jurídica se suman también los municipios. Por ejemplo, los concejales de Cambiemos de Villa María le reclaman -a través de un proyecto- al intendente peronista, Martín Gil, que exija a Schiaretti que coparticipe con la ciudad una parte de lo que recibe por lo que correspondería al Fondo del Conurbano.

Peppo pide "fortalecer el peronismo"

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aventuró que después de las elecciones legislativas nacionales de octubre "los gobernadores van a jugar un rol central en la reconstrucción del Partido Justicialista".

En declaraciones radiales, Peppo auguró que "va a venir un tiempo nuevo" y que "quienes tenemos responsabilidad y nos sentimos comprometidos debemos empezar a conformar una opción electoral".

Consideró que en octubre "va a quedar definido un mapa político" y que a futuro "es importante fortalecer al peronismo en cada provincia". "El peronismo tiene una base importante de gobernadores e intendentes que marcan una enorme presencia territorial", pero aclaró: "Debemos tener desprendimientos, grandeza, y no creernos dueños de la verdad".

Comentá la nota