Córdoba: “Estoy muy motivado, cada vez que recorro me siento más obligado a no fallar”

Córdoba: “Estoy muy motivado, cada vez que recorro me siento más obligado a no fallar”

El precandidato a intendente por el Partido PAÍS, Daniel Córdoba, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), analizó la actualidad de la ciudad y expresó sus propuestas para la misma.

El precandidato a intendente por el Partido PAÍS, Daniel Córdoba, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), analizó la actualidad de la ciudad y expresó sus propuestas para la misma. “Si me meto en esto y arriesgo el poco buen prestigio que tengo es porque quiero hacer las cosas bien, no quiero que en la calle me señalen o tener que andar con guardaespaldas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hace unas semanas sufrimos una fuerte tormenta y partes de la ciudad volvieron a inundarse, ¿cómo ve esta problemática?

Lo principal es prevenir, una de las tantas cosas que hay que hacer en esta ciudad. Porque el calentamiento global a la larga nos va a sorprender con otro mal momento. Sea chico o grande hay que trabajar con defensa civil para estar preparado. El fenómeno climático no lo podés parar, toda la parte que ya está hecha y se planeó para otro tipo de ciudad, donde faltó planeamiento para cosas como la construcción de edificios, ya está. Hasta que realmente se puedan modificar las cosas de base, lo primero que tenés que hacer es prevenir con defensa civil. Por esto, tengo una reunión con Fernando Carlos, que sabe mucho de esto.

RP.- ¿Va a preparar equipos para afrontar las políticas que tome?

Yo tengo 43 propuestas para hacer cosas en la ciudad, algunas dependen de nación, provincia y del municipio, otras, como el puerto, dependen de provincia y de que nos juntemos los intendentes de Berisso, Ensenada y La Plata. Hay otras que dependen pura y exclusivamente del municipio. De esas no hablo hasta no reunirme con especialistas, así en todos los rubros. En algún momento va a haber que delegar e ir armando equipos. El intendente no puede saber de todo, tiene que tener al mejor al lado, sea del color político que sea. Es verdad que puede sumar votos que yo diga que los arrepentidos del PRO, el kirchnerismo, los radicales, vuelvan, pero tiene que venir gente capaz.

RP.- ¿Por qué quiere ser intendente?

Estoy muy motivado, cada vez que recorro me siento más obligado a no fallar. Cuando uno va a ver a la gente es como un compromiso que asume, después no se puede olvidar si llega, como hace la mayoría. Primero me estoy comprometiendo. Yo tenía un nombre conocido, bueno. Era querido por los de Estudiantes, los de Gimnasia, por la gente; si me meto en esto y arriesgo el poco buen prestigio que tenía es porque quiero hacer las cosas bien, no quiero que en la calle me señalen o tener que andar con guardaespaldas.

La segunda sensación que tengo es de incertidumbre, porque, como no soy político, sino un ciudadano más, no conozco el manejo de la política. Entonces, la definición de partidos y demás me genera incertidumbre. Ricardo Bayés es quien se encarga de la parte política. A mí no me importa por qué partido ir, si es por el partido PAÍS, por Alternativa Federal, yo quiero hacer el intento de hacerle bien a la gente.

El tercer punto es indignación, porque a medida que uno recorre más se indigna. Yo no me indigno porque no se hace tal obra, al contrario, se está por hacer una gran obra que el otro día, en una radio escuché como un periodista le preguntaba a un concejal del oficialismo y este le intentaba fundamentar el por qué del túnel de Tolosa. Yo, que estuve reunido con la gente del túnel, puedo asegurar de la boca de esta gente, que al político no lo quieren, me comentaron que no fueron llamados a un plebiscito, no se hizo asamblea pública, es ilegal y encima un arquitecto dijo que va a estar mal construido. Lo peor es que, si ya la vía separa casi en dos La Plata, al hacer un túnel lo separás más. Si nunca hiciste algo, cuando lo hacen que lo hagan bien. Lo que pasa es que prometen para los votos.

Nosotros no nos podemos olvidar. Sé que el casco precisa cosas, hay que embellecerlas y mantenerlas. Sé que el zoológico puede ser maravilloso, no como zoológico sino como una zona de esparcimiento, como un jardín japonés. Sé de la seguridad y en eso estamos, ya hablé con gente, hay que trabajar desde el riñón. Al criticar automáticamente me estoy comprometiendo a corregir eso, porque yo no puede entrar en la misma.

RP.- ¿Cómo piensa encargarse de la parte del mercado?

Yo creo que debe estar en el Parque Industrial, porque allí está toda la producción de verdura, se abaratan costos. Chicos productores, que son de dos hectáreas o menos, podrían tener local para la venta al público, porque sino su producto del laburo se lo están regalando al camionero que después lo refactura cuando llegan al mercado. Poner un mercado, restaurantes, hacerlo parecido al mercado de Buenos Aires, con talleres para los camioneros, cerca de las rutas 2 y 11. Con el mercado regional, hay que sacar la terminal de micros, que se encuentra en medio de ese despelote, para alivianar el tránsito y llevarla ahí. Si sobra espacio, descentralizar de 53 o 51 y 12 las oficinas del municipio y llevarlas allá, para que no sea tanto despelote. Con la estación, creo que es hora de que la uno sea toda una gran avenida, desde 528 en adelante y ver cómo con nación se va a crear, como alrededor del mercado va a haber un gran polo comercial, trasladarla a Tolosa. Está terminando casi a seis cuadras del microcentro de la ciudad.

No es fácil, algunas cosas son más difíciles que otras, en algunas cosas habrá dinero en otras no, pero yo voy a ir al frente. Si no tengo los votos en el Concejo que hay que tener o me lo prohíben yo agarro y digo: "miren, yo quiero hacer esto, pero por fulano o mengano no lo puedo hacer, así que no le caigan al intendente, sino a los que se oponen por política o porque no nos bajan un poco más de fondos".

RP.- ¿Su familia está de acuerdo con su participación en la política?

Yo le dije a mis hijos: "yo soy un trasgresor, un revolucionario, yo no me voy a quedar con lo que está, así que no se extrañen que tengamos que vivir en un túnel 10 metros abajo", porque a mí no me van a atacar, van a ir por ellos. Me dijeron que me bancaban y que le dé para adelante. Vamos a hacerlo en serio, después si me toca ir por tal partido o el otro no me importa, porque yo ya sé lo que quiero hacer. Entonces, cuando Larreta, por ejemplo, me quiera bajar línea, le voy a decir que no, que no le voy a contratar a sus empleados para que me vengan a pintar la plata, acá hay gente que, como mínimo, puede pintar la senda peatonal. Así que sus empresas le pinten Buenos Aires, yo le voy a dar trabajo a la gente de La Plata.

Las cosas se pueden hacer. La pregunta es por qué no se hicieron. ¿Porque no hay decisión política, por intereses económicos o por incapacidad? Pero lo peor de todo es que ni siquiera un poquito de amor propio para después poder caminar por las calles de la ciudad sin guardaespaldas.

Yo no quiero que me pase como a esta gestión, que cuando asumió no tenía la más remota idea de cómo funcionaban las secretarías. A mí me ha dicho gente de Bruera que les pedían que siguieran dos meses más porque no tenían gente para poner. Yo tengo que entrar y en los primeros tres meses tengo que gestionar, no sé si tendré todas las secretarías armadas, pero las principales: las que cuidan el hambre, la educación, el trabajo, no puedo tardar en eso.

Comentá la nota