"Córdoba está mejor que otras ciudades"

Para el jefe de la Policía, Alejo Paredes, en la capital provincial no hay motivos para la sensación que afecta a otros lugares.
El jefe de la Policía, Alejo Paredes, dijo ayer que Córdoba es segura en comparación con otras ciudades del país y para justificarlo destacó que, en las estadísticas, se redujeron los asesinatos por hechos de inseguridad. "Hasta el caso registrado el fin de semana pasado, estuvimos más de un mes sin homicidios por robo", ejemplificó.

Al ser consultado sobre si a los cordobeses no les afecta la sensación de inseguridad que preocupa en otras ciudades del país, como lo denuncian algunos famosos de Buenos Aires, Paredes dijo que aquí "no hay motivos", pero que antes que hablar de inseguridad, prefiere referirse a lo que se está haciendo. "Tenemos planificación, más efectivos, más móviles y hasta hemos incorporado siete cabinas nuevas para atender en el 101, todo lo cual mejora la rapidez y la efectividad del accionar policial", dijo el jefe policial a La Voz del Interior y comparó: "Buenos Aires, en cambio, tiene un problema estructural en su institución policial, con dos cambios drásticos en muy poco tiempo que no le permiten planificar ni desarrollar políticas a largo plazo".

En ese sentido, manifestó su conformidad por la ratificación "por un año" que recibió ayer, durante el acto por el aniversario de la Policía, de parte del ministro de Gobierno, Carlos Caserio (ver aparte), al considerar: "Eso nos permite planificar y seguir adelante con estrategias como el apoyo que obtenemos de parte de las juntas de participación vecinal".

Cuando se le hizo notar que las cifras de muertos en ocasión de robo que admite no suma a los delincuentes abatidos, Paredes se explicó: "No es que uno no los cuente, pero ese es un riesgo que ellos no valoran a la hora de cometer un crimen. A nosotros no nos gusta quitarles la vida, pero si ellos no la valoran ni estiman los riesgos, para nosotros es muy difícil".

El jefe policial resaltó que, al asumir, en enero de 2007, la fuerza "contaba con 12.800 efectivos y ahora, a fin de año, cuando asuman los nuevos agentes, la cifra se elevará a 19 mil".

"Esto indica que cumplimos con los objetivos trazados desde el principio, que giraban en torno a la capacitación y la incorporación de recursos humanos", agregó.

Paredes, junto a Caserio y al vicegobernador Héctor Campana, presidió el acto por el aniversario de la Policía, celebrado en la tarde de ayer en el Parque Sarmiento, oportunidad en la que se brindó un homenaje a los uniformados que se destacaron durante el año y se recordó a los agentes Alberto Araos y Andrés Arrieta, caídos en funciones.

Comentá la nota