Córdoba espera fondos para planes de viviendas y rutas

La Presidenta anunciará una serie de programas por más de $ 71.000 millones.
El Gobierno nacional completará hoy un nuevo capítulo de la seguidilla de anuncios que viene realizando desde el 25 de noviembre. Precisamente ese día, durante el acto de clausura de la 56ª convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anticipado el lanzamiento de un plan al que calificó como el “más ambicioso del que se tenga memoria”.

En rigor, buena parte de las obras públicas que hoy mencionará la mandataria nacional ya han sido anunciadas e incluidas en presupuestos nacionales de hace, por lo menos, dos años (incluso más si la referencia son los planes federales de viviendas). Aun así, el Gobierno apuesta a un shock que permita duplicar los puestos de trabajo en el sector de la construcción.

A las 11.30, la Presidenta encabezará un acto en la Sala de Convenciones de la residencia de Olivos para dar a conocer los detalles de los programas que, en total, superan los 71.000 millones de pesos.

En Córdoba. Entre las apuestas más fuertes figuran los planes de viviendas, que en esencia apuntarán a la finalización del demorado Plan Federal I y arrancar con las obras del Plan Federal II.

“La expectativa es que podamos poner en marcha el plan Hogar Clase Media (16 mil unidades) y que continuemos las obras viales de pavimentación y repavimentación, además del financiamiento para cerrar la avenida de Circunvalación”, señaló el ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Testa.

En este último caso, Córdoba espera que la Nación asuma todos los fondos que originalmente iba a cubrir la Provincia, ya que para las obras viales de peso se redujo el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil.

Esa entidad cubriría ahora entre 40 y 50 por ciento de lo presupuestado (y no el 75 por ciento original) para cerrar la Circunvalación y realizar intervenciones en el camino de las Altas Cumbres (ruta provincial 34). Además, la Provincia espera novedades sobre las autovías en las rutas nacionales 19 y 158, además de la ratificación de fondos para la autopista a Rosario.

Testa también mencionó la posibilidad de fondos para obras de cloacas en las Sierras Chicas y localidades de los valles de Punilla y de Traslasierra, además de hospitales y escuelas.

De todos modos, se especula con que hoy se darán a conocer los programas en forma global y que luego se conocerá la información desagregada de obras para cada provincia.

Según trascendió, 60 por ciento de los 71.000 millones de pesos se destinará a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social (en municipios, accesos a pueblos y trabajos de mano de obra intensiva), mientras que el resto apunta a mejorar energía eléctrica, gas natural y transporte público.

Las obras se financiarán con fondos previsionales, fideicomisos administrados por el Banco Nación y asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.

Impacto

Empleo. La proyección oficial es duplicar la cantidad de empleos en la construcción, para pasar de los 362 mil actuales a 770 mil.

Millonario. Los programas de obra pública superan los 71.000 millones de pesos, fondo que sumado al resto de los anuncios “anticrisis”, llega a 88.280 millones de pesos.

Obras. Viviendas, infraestructura vial, escuelas, hospitales, transporte público y sector energético.

Comentá la nota