Córdoba, entre las ciudades con más puestos de ventas ilegales

Córdoba, entre las ciudades con más puestos de ventas ilegales

Ocupa el lugar Nº 15, con 832 puntos de comercialización. En el país la venta ilegal en marzo ascendió a $ 3.638 millones, según datos de la Came.

 

La venta ilegal es un reclamo constante en la agenda de la actividad comercial. En marzo se detectaron 832 puntos de venta ilegales en la ciudad de Córdoba, ubicándose en el 15 puesto del ranking con ciudades con más informalidad. 

Durante marzo se detectaron 74.150 puestos ilegales en 439 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales por $ 3.638 millones. Frente al relevamiento anterior, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más, según se desprende del informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) entre el 25 de febrero y el 20 de marzo. 

La Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Formosa, Escobar y los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela y Quilmes resultaron en marzo las ocho localidades del país con mayor presencia de puestos ilegales. Allí se concentró el 54,5% de los puestos ilegales detectados.

Sólo en las 439 localidades recorridas se contabilizaron 74.150 puestos ilegales, de los cuales 46.606 fueron en Saladitas y 27.544, manteros en la vía pública. Las ventas ilegales de esos 74.150 puestos ascendieron a $ 3.638 millones al mes. Los puestos fijos en las 565 “Saladitas” realizaron ventas mensuales estimadas en $ 2.563 millones, mientras que los manteros de las 439 ciudades relevadas vendieron $ 1.074 millones ese mes ($ 894 millones fueron ventas de manteros ubicados en ciudades con “Saladitas”).

Córdoba es la segunda ciudad donde más abundan los formatos tipo “Saladitas”, con 30 establecimientos donde se aglutinan 750 vendedores ilegales.

Por su parte, Río Cuarto encaró desde hace cuatro años acciones para ir formalizando a los vendedores ilegales. En ese marco, generó una feria fija donde se instalaron 32 puestos de ventas. Si bien la feria está regulada, opera tipo “Saladita”. Y en Arroyito, donde seis “Saladitas” funcionaban ilegalmente el año pasado, en 2015 se habilitaron. Aun así, por el tipo de mercadería que venden, no dejan de ser un espacio de venta que compite deslealmente con el comercio.

Más controles

Respecto a los controles, en el 73,3% de las 439 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la informalidad son insuficientes. Incluso la mayoría de las ciudades sin “Saladitas”, a pesar de no tener ese problema, claman por mayores y mejores fiscalizaciones. Eso ocurre por las diferentes manifestaciones que toma la venta ilegal.

Si bien las dos modalidades más frecuentes de venta ilegal son los manteros y puesteros en Saladitas, hay otros formatos que preocupan por el impacto que tienen sobre el comercio. Al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales o plataformas como MercadoLibre, OLX o alaMaula, entre otros, para concretar ventas en negro.

La penetración de estos otros formatos de venta ilegal queda en evidencia en un dato: en el 73,3% de las ciudades relevadas, las entidades representativas de la industria y el comercio consideran que los controles a la venta ilegal son insuficientes y deberían incrementarse.

Comentá la nota