Córdoba se endeuda por $ 1.370 millones

El oficialismo peronista aprobará hoy en la Legislatura provincial otro endeudamiento para la administración de Juan Schiaretti que alcanza a 1.370,5 millones de pesos y que se destinará a financiar la construcción de la red de gasoductos.
Según explicó a este diario el legislador Dante Heredia, titular de la Comisión de Economía de la Legislatura, quien hoy defenderá el proyecto, se trata de una obra que "beneficiará a más de 400 mil cordobeses", quienes "sólo tendrán que pagar, en una segunda etapa, la construcción de la red domiciliaria".

Del monto total de la obra, 830.671.116,48 millones se destinarán a la construcción de los gasoductos de las zonas norte y este de la provincia; y 539.832.113,93 millones para los ductos que atravesarán las zonas centro, sur y la ruta 2.

La iniciativa fue explicada ayer a los legisladores por el equipo del Ministerio de Finanzas, que encabeza Ángel Mario Elettore.

El 75,9 por ciento del endeudamiento será financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (Bndes) y el resto por la Provincia, que acudirá al mercado financiero por esos fondos. Si se resta el IVA, que estará a cargo de la Provincia, la financiación del Bndes supera el 72 por ciento, explicó el ministro.

El crédito brasileño fue presentado por la UTE constituida por las empresas Andrade Gutiérrez (de Brasil), y las argentinas Britos SA y Iecsa, que fue adjudicada porque bajó el costo total en un cuatro por ciento.

"El crédito –precisó Heredia– contempla un período de gracia de dos años, y una tasa total anual de 5,17 por ciento, dos años de ejecución de obra y la cancelación en 120 meses, a través del sistema alemán" (ver aparte El crédito...). "La idea es tratarlo hoy sobre tablas porque hemos cumplido las etapas de la información que se han extendido por un año", finalizó Heredia.

Cuánto debemos. Por otra parte, Elettore ratificó que la deuda exigible al 31 de marzo último era de 8.579 millones, como figuraba en la cuenta de inversión que se envió a la Legislatura. El 75 por ciento corresponde a obligaciones con el Estado nacional.

La oposición rechaza ese cálculo e insiste en que la deuda provincial –sumada los montos flotantes– roza los 12 mil millones de pesos.

El titular de Finanzas explicó que de aquel monto 6.833 millones corresponden a obligaciones de la administración central, en tanto 1.746 millones son de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

Al igual que el título de deuda por 150 millones de dólares que se colocará la semana venidera, el crédito con el Bndes tendrá garantía de coparticipación, según el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio de Vido.

Por otra parte, el ministro aseguró que la Provincia cumple con lo establecido en la ley de responsabilidad fiscal, que establece que los servicios de deuda (intereses) no pueden superar el 15 por ciento de los ingresos corrientes de la administración pública. Según Elettore, esa relación alcanzará este año a 8,87 por ciento y en 2010, a 10,66.

Por parte, el funcionario presentó un power point, en el que asegura que el stock de deuda supone este año el 86 por ciento de los recursos totales y el 11 por ciento del producto bruto geográfico (PBG).

El crédito brasileño

El Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) aportaría 76% de los 1.370 millones de pesos.

Interés: 5,17%. Con una tasa de 2,59% más Libor (2,4815 promedio) y comisión de 1,95%.

Plazos. A pagar en 10 años, con dos de gracia. Liquidación semestral de servicios por el sistema alemán (cuota de capital fija más intereses). El acuerdo se hizo con un dólar a $ 3,805. Ayer, cotizó a $ 3,83 pesos en casas de cambio.

Otros bancos aportarían otro 24% (342,5 millones de pesos).

Comentá la nota