Córdoba: la economía se recupera, pero aún no alcanza los niveles precrisis

Según un estudio del Ieral de Fundación Mediterránea, la actividad comenzó a repuntar en el tercer trimestre, luego de haber caído a su valor más bajo en el segundo, pero aún le falta seguir creciendo para llegar a los guarismos previos a la recesión.
La actividad económica en la provincia de Córdoba, aunque a paso lento, ha comenzado a recuperarse, luego de sufrir en el primer semestre el impacto de la crisis internacional, aunque todavía le queda un largo trecho por recorrer para alcanzar los estándares que mostró el tercer trimestre de 2008, último período previo al inicio de la recesión.

Así lo muestra el Indice de Producción Monitor de Provincias elaborado por el Ieral de Fundación Mediterránea, que analiza el de- sempeño de las 23 jurisdicciones que tiene el país (exceptuando Capital Federal), teniendo en cuenta distintas variables que explican el proceso productivo de cada región.

Tomando como base 100 los números que se habían obtenido en el tercer trimestre del año pasado, del informe se desprende que la economía cordobesa llegó a caer hasta un índice de 97 al cierre del segundo trimestre; es decir, una retracción del orden del tres por ciento. Sin embargo, entre junio y setiembre la actividad retomó la senda de crecimiento, repuntando cerca de un punto porcentual, por lo que le quedaría conseguir un crecimiento del orden del dos por ciento en los últimos meses para recuperar el terreno perdido hace un año.

De esta manera, el distrito mediterráneo se ubica en el lote intermedio; es decir, aquellos que tuvieron una caída en su actividad económica y luego se recuperaron, pero sin alcanzar los niveles precrisis. En total, este subgrupo agrupa a casi la mitad de las provincias: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Tierra del Fuego, San Luis y Mendoza.

Un aspecto a destacar es que, dentro de la región pampeana, que se la considera en general un termómetro de la evolución del país, Córdoba es la que actualmente posee una mejor performance. Acorde al Ieral, la provincia mediterránea es la que más cerca está de volver a niveles de actividad previos a la crisis, junto a Entre Ríos y Buenos Aires (ver cuadro). En cambio, Santa Fe evolucionó poco desde que se inició el período recesivo, mientras que la economía de La Pampa se derrumba cada vez más.

Las peores y mejores

Precisamente, la provincia que limita al sur con Córdoba forma parte, junto a Chubut, Tucumán y La Rioja, del grupo de las más afectadas por los sucesivos hechos negativos que tuvieron lugar en los últimos años. Es que no sólo sufrieron la recesión, sino que además su actividad continuaba cayendo en el tercer trimestre de este año.

Del otro lado, hay tres provincias de la Patagonia que son las que mejor sortearon la crisis, sin observar caídas en sus indicadores, ni siquiera en el primer trimestre de la recesión. En este grupo se encuentra Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.

Cercanas a estas se ubican San Juan, Salta y Jujuy, con la particularidad de que sufrieron el proceso recesivo, pero lograron recuperarse en niveles superiores a los del tercer trimestre de 2008.

"Como conclusión, la mayoría de las provincias siguió la tendencia nacional, con una recesión corta (tres trimestres) y con una recuperación que parece lenta (tipo U). Hubo excepciones, ubicándose las de mejor desempeño en la zona patagónica, mientras que las más afectadas se hallan en el NOA", finaliza el estudio.

Comentá la nota