En Córdoba dicen que “la tasa es legal” y acusan a Lorenzino de “antidemocrático”

El gobierno de De la Sota cruzó duro al ministro de Economía. Dicen: “Que nos paguen lo que nos deben”.

El Gobierno cordobés cruzó duro al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a quien acusó de “antidemocrático” y le reclamó que “haga los deberes y nos pague lo que nos debe”, además de “ocuparse de lo que le corresponde, bajar la inflación”.

La respuesta fue luego de que el ministro cristinista denunciara a Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia para que la “tasa vial” que se aplica a los combustibles en esta provincia sea declarada inconstitucional.

El jefe de Gabinete delasotista, Oscar González explicó: “No vamos a hacer nada, si el Gobierno nacional va a la Justicia, defenderemos nuestro derecho porque la tasa es legal”.

El funcionario cordobés, además, acusó: “Lo que hizo el ministro Lorenzino no está bien; no estamos en un sistema democrático, si alguien piensa distinto, lo castigo, lo aíslo y lo hostigo”.

Para el jefe de los ministros del Gobierno de José Manuel de la Sota, la presentación ante la Corte Suprema “es extemporánea” y “nadie la entiende”, ya que “ la tasa hace tres meses que se está cobrando en Córdoba.

Enviamos el proyecto de ley a la Legislatura en agosto y estuvo en discusión”.

González agregó: “El ministro parece no darse cuenta que no hay impuesto más salvaje y regresivo que la inflación, que afecta a los sectores más vulnerables, y esa sí es su responsabilidad directa”.

Desde principios de septiembre pasado, los vehículos que transiten por la provincia mediterránea pagan un plus para mantenimientos de rutas.

En Córdoba las naftas premium cuestan 40 centavos más por litro; las naftas súper y común subieron 30 centavos; el gasoil común 20 centavos y el GNC aumentó 15 centavos por metro cúbico. Según cálculos oficiales, se recauda un millón de pesos diarios.

El ministro delasotista defendió la “tasa vial”: “Estamos seguros de lo que hicimos, lo votó la Legislatura y no somos improvisados”, dijo. Además le aconsejó al titular de Economía: “Lo que debería hacer es ocuparse de sus temas, de la inflación”.

Por su parte el diputado nacional Francisco Fortuna disparó: “Que Lorenzino haga bien los deberes y le pague a Córdoba lo que le debe”. Y detalló: “La Nación le adeuda a Córdoba reintegros de ANSeS de 2011, por $ 1.040 millones; más $ 1.430 millones de lo que va de 2012; y $ 500 millones de obras viales y viviendas”.

El diputado delasotista dijo que “Lorenzino está equivocado.

Córdoba tiene facultad para aplicar tasas y esto es una tasa, no es un impuesto”.

“El ministro le tendría que dar ideas a la Presidenta para combatir la inflación que ronda el 25% anual; o cómo hacer para respetar a los trabajadores que si ganan 5.000 pesos deben pagar impuesto al salario”, finalizó Fortuna.

Comentá la nota